El expresidente más longevo de Estados Unidos, Jimmy Carter, murió a los 100 años, tras meses en cuidados paliativos y una lucha contra un cáncer; su legado queda para la posteridad por su incansable labor humanitaria para éstas y futuras generaciones.
Justo 90 días después de cumplir el centenario de vida y tras perder a su gran amor Rosalynn Carter, acaecida en 2023, el líder 39 de la nación falleció “pacíficamente” en casa y junto a su familia, informaron su hijo Chip Carter y el centro que lleva su nombre, lo que reveló por primera vez el Atlanta Journal Constitution.
La familia y su fundación reconocieron al demócrata y agricultor como “héroe” al elogiar en un comunicado su legado por la paz y los derechos humanos más allá de la Casa Blanca (1977-81), pues desde joven rechazó la segregación y enarboló sus valores, mismos que lo hicieron acreedor al Premio Nobel de la Paz —que han ganado cuatro presidentes de EU— y a la Medalla Presidencial de la Libertad para consagrarse como lo anheló: “Un defensor de los derechos humanos”, según declaraciones que dio al diario The Washington Post.
EU y el mundo perdieron a un líder, estadista y humanitario extraordinario (...) Lo extraordinario de Jimmy Carter es que millones de personas en EU y el mundo que nunca lo conocieron lo consideraban un amigoJoe Biden, Presidente de EU
El teniente de la Marina escaló en el anonimato como senador, gobernador y presidente, muestra de ello es que ante su campaña fue denostado por la prensa con titulares como “¿Jimmy quién?”, pero se convirtió en uno de los mayores líderes.
Su administración inició con altibajos por el arrastre del escándalo del Watergate, la inflación y la presión por la Guerra Fría y la extinta Unión Soviética, pero acaparó reflectores al declarar la honestidad como su mayor atributo, aseverando que el día que la perdiera dejaría el cargo.
En su único mandato tuvo gran impacto en política exterior como pacificador, pues logró un histórico acuerdo de paz entre Egipto e Israel, rebajó la tensión nuclear entre las Coreas y firmó varios alto al fuego; sin embargo, tuvo un tropiezo clave tras la invasión de su embajada en Irán, ante el secuestro de varios estadounidenses por más de 400 días y quienes fueron liberados hasta que dejó la Casa Blanca.
Siempre recordaré su bondad, sabiduría y profunda gracia. Su vida y su legado siguen inspirándome y a las generaciones venideras. Nuestro mundo es un lugar mejor gracias al presidente Jimmy CarterKamala Harris, Vicepresidenta de EU
En el país generó cambios al abrir cargos a minorías e incluir a negros y latinos en sus equipos como gobernador y Ejecutivo federal; dio impulso al medioambiente como el primer líder en admitir el cambio climático y creó el Departamento de Energía y de Educación y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
Su verdadero legado arrancó en 1982 cuando creó con Rosalynn Carter el Centro Carter e hizo valer su mejor papel, de “ciudadano del mundo”, al ayudar a desfavorecidos, promover la educación, combatir enfermedades, construir casas a través de Habitat for Humanity, defender los derechos humanos y las democracias.
Hecho que reconocieron en EU al enviar su pésame a sus cuatro hijos, 11 nietos y 14 bisnietos, y destacar que dignificó el cargo como ejemplo de marcar la diferencia, de lo que él habló en sus memorias, a los 90 años, pese a problemas de salud, pues una masa en el hígado expuso una metástasis y años después recibió cuidados paliativos en su natal Georgia.
Joe Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, resaltaron su labor humanitaria. El primero elogió que fue un modelo a seguir, mientras que su número dos abundó que por él “el mundo es un lugar mejor”, en espera de su funeral programado para el próximo 9 de enero.
Bill Clinton, quien le otorgó el máximo galardón de EU por hacer “más cosas buenas por más personas en más lugares en la faz de la tierra”, resaltó que “vivió para servir a los demás… hasta el final”. A lo que sumaron Barack Obama, al enumerar logros, y George Bush, al reconocerlo como una inspiración. Y Donald Trump recalcó que fue mejor líder que otros.
James Earl Carter Jr. (1924-2024)
- Presidente de EU (1977-1981) , gobernador de Georgia (1970) y senador (1962-1964)
- Fundó en 1982 (un año después de dejar la Casa Blanca) el Centro Carter junto a su esposa, Rosalynn Carter
- Teniente de la Marina, sector en el que fue asignado al programa de submarinos nucleares
- Reconocido por su defensa por los derechos humanos, en una carrera política en la que se pronunció repetidamente contra la segregación
Su legado
Aunque trascendió más por su lado humanitario, deja importantes logros en el escenario del activismo y el político.
Pacificador y filántropo progresista que promovió la democracia y los derechos humanos
Ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002
Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en la administración de Bill Clinton en 1999
Fue clave en la resolución de conflictos al lograr el acuerdo de Oslo con Israel en Medio Oriente
Bajo su única gestión creó los Departamentos de Educación y Energía (con el que logró reducir la dependencia de petróleo extranjero), así como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias
Fue de los primeros políticos en incluir a un número importante de minorías en sus gabinetes (como gobernador y presidente)
Redujo las tensiones mundiales sobre la actividad nuclear entre Corea del Norte y Corea del Sur y redujo los arsenales en la materia de su país
Logró importantes cambios en EU en su lucha por el medioambiente, la salud mental y la educación
De la mano de su fundación dio seguimiento a más de 100 elecciones en 40 países y expuso fraudes en éstos
Renunció al control del Canal de Panamá al devolvérselo a esa nación
Logró la liberación de miles de presos y rehenes