Ante las críticas hacia su reportaje desde Palacio Nacional, The New York Times respaldó la investigación sobre la producción de fentanilo en México de las reporteras Paulina Villegas y Natalie Kitroeff.
Lo anterior, luego de que este lunes la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que “no es muy creíble” el reportaje titulado “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”, publicado el pasado 29 de diciembre por el New York Times.
¿Qué dijo la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre el reportaje del New York Times?
Durante su conferencia mañanera de este lunes 30 de diciembre, la Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el reportaje del New York Times sobre la producción de fentanilo “no es muy creíble”.
¿Quién era el hombre que murió en la explosión de la Cybertruck frente al hotel de Trump?
En el trabajo periodístico, las periodistas Natalie Kitroeff —cuyo trabajo ha sido cuestionado desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador— y Paulina Villegas, acompañadas por una fotógrafa , documentaron su ingreso a un presunto laboratorio de fentanilo en Culiacán, operado por el Cártel de Sinaloa.
En el lugar, la cocina de una casa de seguridad ubicada en pleno centro de la capital sinaloense, las comunicadoras documentaron con fotografías y videos la supuesta producción de fentanilo.
Al insistir que el reportaje “no es muy creíble”, la Presidenta Claudia Sheinbaum argumentó que la fabricación del opioide es algo “muy distinto” a lo publicado por The New York Times.
“También lo vamos a presentar aquí, cómo es que se hace la producción de fentanilo, porque no son las fotografías que se muestran ahí. Es muy distinto. (...) El fentanilo se produce de otras maneras”, afirmó, y dudó de la veracidad de las fotografías por el daño a la salud que podría causar la fabricación de la droga.
Esto, debido a que el material gráfico muestra la escasa protección de los “cocineros” —con pasamontañas y cubrebocas quirúrgicos— durante la supuesta preparación del opioide, que es 100 veces más potente que la morfina.
“No es creíble las fotografías que se presentan ahí, incluso, por el daño a la salud que podría causar para quien está “cocinando”, como se dice, estas drogas. Solamente decir que no es muy creíble“, dijo la mandataria mexicana desde Palacio Nacional.
New York Times responde: “respaldamos la reportería”
Al respecto, el periódico estadounidense destacó su confianza en el trabajo periodístico de las reporteras Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, quienes “pasaron meses investigando la industria del fentanilo" en México.
Además, en una breve respuesta a los comentarios de Claudia Sheinbaum, The New York Times recordó que ambas comunicadoras documentaron la operación de un laboratorio de fentanilo en Sinaloa, lo que fue refutado por la mandataria mexicana.
“The New York Times tiene absoluta confianza en nuestros reportajes sobre la producción y realización de pruebas con fentanilo en México. Nuestras periodistas pasaron meses investigando la industria del fentanilo, citaron oficialmente a funcionarios y exfuncionarios mexicanos sobre estos temas y documentaron la operación de un laboratorio de fentanilo en Sinaloa. Respaldamos plenamente la reportería", señaló el diario en su comunicado
cehr