El gobierno de Kazajistán envió a Brasil las cajas negras del avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines que se estrelló el pasado 25 de diciembre, hecho que dejó un saldo de 38 muertos y 29 heridos.
Las grabadoras serán analizadas en el Centro de Investigación de Accidentes de Aviación (CENIPA) en Brasil, en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El accidente ocurrió cerca del aeropuerto de Aktau, Kazajistán, en circunstancias que han generado tensiones diplomáticas entre Azerbaiyán y Rusia. Según una de las principales líneas de investigación, la aeronave habría sido alcanzada por disparos de sistemas antiaéreos rusos mientras estos repelían un supuesto ataque de drones ucranianos cerca de Chechenia. Esta hipótesis se refuerza con evidencias iniciales de impactos en el fuselaje.
Por lo anterior, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha exigido que Rusia asuma plena responsabilidad por el incidente, y calificó las primeras explicaciones rusas —como un choque con aves o una explosión de gas— como “absurdas” y “un intento de encubrimiento”.
En declaraciones a la televisión estatal, Aliyev criticó la falta de transparencia y demandó justicia para las víctimas, incluyendo una investigación imparcial, sanciones a los responsables y compensaciones económicas.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias y ofreció disculpas a Aliyev. Sin embargo, Moscú aún no ha aceptado responsabilidad oficial por el siniestro.
A propósito, las autoridades rusas, encabezadas por el Comité de Investigación y la Fiscalía General, han creado un grupo de trabajo para determinar las causas exactas del accidente.
“Si se confirma la intervención externa, los responsables serán castigados”, afirmó el fiscal general ruso, Igor Krasnov.
Sin embargo, Azerbaiyán ha solicitado que el Comité Interestatal de Aviación, dominado por funcionarios rusos, sea excluido de la investigación para garantizar imparcialidad.
Mientras tanto, los pilotos del vuelo han sido reconocidos por su “heroísmo” al intentar un aterrizaje de emergencia pese a los severos daños estructurales del avión.
Información de Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am