Un tribunal en Seúl emitió una orden de arresto contra el presidente destituido Yoon Suk Yeol, luego de la breve imposición de la ley marcial en Corea del Sur, el pasado 3 de diciembre.
El Tribunal del Distrito Oeste de Seúl aprobó el martes —tiempo local— la solicitud presentada por la Oficina de Investigación de la Corrupción para Funcionarios de Alto Rango (CIO), de acuerdo con la agencia Yonhap.
Yoon Suk Yeol, el primer presidente surcoreano en enfrentar un arresto
La orden, que otorga un plazo de 48 horas para detener a Yoon, también habilita la realización de interrogatorios y la presentación de una orden de arresto formal, lo que lo convierte a Yoon Suk Yeol en el primer mandatario surcoreano en funciones en enfrentar esta medida judicial.
Sin embargo, persisten dudas sobre la ejecución de la orden de arresto, ya que el Servicio de Seguridad Presidencial ha bloqueado intentos previos de registro en la residencia oficial y la oficina presidencial, argumentando razones de seguridad militar.
A pesar de que Yoon Suk Yeol goza de inmunidad presidencial frente a procesos penales, esta no aplica en casos de insurrección o traición.
Incluso, la defensa del mandatario surcoreano ha cuestionado la legitimidad de la CIO para investigar cargos de insurrección, al argumentar que, conforme a las reformas implementadas durante un gobierno anterior, dicha jurisdicción corresponde a la policía.
Orden de arresto no puede ser obstruida, advierten
En tanto, el Servicio de Seguridad Presidencial indicó que este martes tratará la orden de arresto con el debido proceso.
Por su parte, Oh Dong-woon, titular de la CIO, enfatizó que la orden de arresto emitida por un tribunal no puede ser obstruida legalmente, ni siquiera por el presidente.
Yoon fue suspendido de su cargo el pasado 14 de diciembre, tras una votación en la Asamblea Nacional dominada por la oposición que aprobó su destitución. La ley marcial impuesta por el mandatario duró apenas seis horas antes de ser revocada por el parlamento.
Actualmente, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur analiza si ratificará la destitución o restituirá a Yoon Suk Yeol en el poder, por lo que tiene un plazo máximo de 180 días para emitir su fallo. Ante dicho escenario, se celebrarían elecciones anticipadas en el país, en un lapso de otros 60 días.
Con información de Reuters y Yonhap.
cehr