Persiste veredicto por agresión sexual y difamación

Batean apelación de Trump; debe pagar 5 mdd a su víctima

De manera unánime, jueces rechazan intento del mandatario electo de repetir juicio; ratifican monto de indemnización para la escritora E. Jean Carroll, un revés para quien está a punto de asumir un segundo mandato

El magnate, en uno de sus últimos actos públicos en la nación el pasado 22 
de diciembre.
El magnate, en uno de sus últimos actos públicos en la nación el pasado 22 de diciembre. Foto: AP

El intento del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar una sanción millonaria fracasó. Un tribunal de apelaciones de Manhattan ratificó la decisión por la que deberá pagar cinco millones de dólares por daños a la escritora E. Jean Carroll, quien lo denunció por abuso sexual y difamación.

Pese al esfuerzo de sus abogados para buscar un nuevo juicio, tres jueces del Segundo Circuito de Nueva York respaldaron de manera unánime al jurado, a más de dos años de que éste declarara culpable al magnate republicano.

Concluyeron, según una revisión de más de 70 páginas, que no hubo ningún fallo ni existe justificación para realizar otro juicio, pese a argumentos legales de que se afectó su reputación al permitir evidencia que debió ser eliminada; por ello, se mantiene la indemnización a la excolumnista de la revista Elle por 2.02 millones por la agresión sexual cometida en 1996 en un vestidor, según la denuncia de la mujer de ahora 81 años, y por 2.98 millones más tras la campaña de desprestigio mediático, al acusarla repetidamente de mentirosa y hasta asegurar que ni siquiera la conocía.

Además, el panel de apelación abundó que durante el proceso que se extendió por nueve días se mostró un “patrón” de conducta inapropiada del político gracias el testimonio de otras víctimas, quienes narraron tocamientos indebidos de éste, y un video de 2005 del programa “Access Hollywood” en el que éste se jacta de su trato hacia ellas, al declarar que puede hacer cualquier cosa en calidad de estrella, pues protagonizó el reality “The Apprentice”; material que su defensa intentó eliminar al acusar que interfería y afectaba su reputación.

Ello recuerda que en plena campaña otras mujeres, como una exmodelo, acusaron al magnate de tocamientos no consentidos y que uno de los juicios penales que enfrentó se basaba en una aventura, misma que quiso ocultar al sobornar a la actriz porno Stormy Daniels, pues si se hacía pública sepultaría su aspiración y primer intento de llegar a la presidencia.

Con este revés el republicano no llega limpio a su investidura prevista para el próximo 20 de enero, pese a que en el cierre del 2024, especialmente tras su triunfo electoral, logró congelar otros procesos por subversión electoral, falsificación y hasta retención ilegal de documentos clasificados; lo que contrasta con un reciente triunfo ante la cadena ABC News, misma que deberá pagarle 15 millones de dólares, el triple en comparación a lo que se le ordenó desembolsar como compensación: pero también está pendiente otro monto mucho mayor para que Trump pague 80 millones.

Decisión ante la que, a diferencia de otros tropiezos, optó por el silencio al evitar declaraciones o publicaciones en Truth Social, pese a que repetidamente atacó en campaña al presidente Joe Biden, fiscales, abogados y detractores a los que ve como enemigos. No obstante, uno de sus voceros, Steven Cheung, sí se pronunció al criticar la decisión y exigir poner fin al presunto “uso político del sistema judicial como arma”, contra el magnate, al insistir que todo el caso fue orquestado desde el Partido Demócrata.

Por separado, la abogada de E. Jean Carroll, Roberta Kaplan, celebró que se mantenga ese veredicto al aseverar en un comunicado que su clienta está conforme con la decisión de ayer.

Escenario en el que resalta que al ser en el terreno civil, Donald Trump no tendría manera de revertirlo, luego de que en repetidas ocasiones dijo que se indultaría por los casos que se abrieron en su contra por una supuesta “cacería de brujas”, perdón que prevé aplicar a decenas o cientos de simpatizantes tras la insurrección electoral del 2021, a lo que se suma que en los 90, a raíz de una denuncia contra el entonces jefe de Estado Bill Clinton, se determinó que los presidentes en ejercicio no tienen inmunidad frente a litigios civiles, mucho menos si no tiene relación con el cargo.

REBAJA TENSIÓN LEGISLATIVA. Luego de semanas de incertidumbre, el magnate finalmente respaldó al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, para continuar al frente del recinto de cara a su nuevo mandato.

A través de redes sociales, elogió al congresista a quien definió como “un hombre bueno, trabajador y religioso”, al externar que de la mano de él se hará lo correcto para acumular triunfos sobre la bancada demócrata, con lo que hace alarde de su mayoría en ambas Cámaras para dar forma a sus promesas de campaña.

Tras la decisión, el líder de la Cámara baja agradeció el gesto del mandatario electo al grito de “pongámonos a trabajar”, lo que pareció un mensaje a sus detractores tras sentirse arropado por Donald Trump.