Estados Unidos evidenció una vez más su respaldo a Ucrania con un nuevo aliento mediante un paquete económico adicional, ante posibles cambios que, temen, pausen una estrategia que han apoyado más de 50 países desde 2022 en respuesta a la invasión rusa.
“Bajo mi dirección, Estados Unidos seguirá trabajando sin descanso para fortalecer la posición de Ucrania”, refrendó el presidente Joe Biden con la entrega de dos mil 500 millones de dólares a ese ejército asignando fondos pendientes aprobados desde mediados de año como parte de una ayuda “inquebrantable” a su homólogo y que se concreta a pocas semanas de dejar la Casa Blanca, ante inminentes cambios, pues el mandatario electo de EU, Donald Trump, ha criticado abiertamente ese gasto excesivo, pero también ofreció poner fin a esta guerra con su polémica promesa de campaña de firmarla en cuestión de horas.
En tanto, el demócrata insistió en aumentar, a contrarreloj, esta asistencia con tal de acrecentar la capacidad militar de su aliado a largo plazo para que Kiev intensifique su seguridad y revitalice a la resistencia en medio del tercer invierno en combate para mantener la valiente defensa ante constantes embates del régimen de Vladimir Putin, que en las últimas semanas se concentró en atacar instalaciones energéticas para dejar a la nación sin luz y sin calefacción.
Al respecto, el Departamento de Defensa de Washington indicó que alista el envío de artillería, cientos de cohetes y vehículos blindados a esa nación.
Gesto que correspondió el líder defensor al aplaudir esta “contribución crucial” y solidaridad histórica para impulsar previo al fin del 2024 a las tropas en primera línea de fuego, mismas enfrentan no sólo a soldados rusos sino a norcoreanos y hasta armas iraníes, ante la alianza del Kremlin con dichos regímenes.
A través de su cuenta de X, Volodimir Zelenski agregó que con estos insumos no sólo se impulsa a los suyos sino que se “salvan vidas y fortalecen nuestra independencia”, al recalcar que no sólo está en riesgo la seguridad de Ucrania sino de Europa, por lo que aprovechó para lanzar una última exigencia en el año a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para mantener la entrega de insumos en busca de la paz en 2025.
Y a la par de estos hechos, Ucrania y Rusia concretaron un nuevo intercambio de más 300 prisioneros con la mediación de Emiratos Árabes Unidos.
El diario Kiev Independent reportó que ayer retornaron al país 189 soldados de Azovstal y Mariupol, guardias fronterizos y civiles tras casi dos años y medio retenidos para reencontrarse con sus familiares, hecho del que el gobierno compartió fotografías; mientras que Moscú informó que 150 rusos fueron entregados en territorio bielorruso y se espera que en los próximos días vuelvan a su nación.