Como parte de su Operation Lone Star, el gobernasdpr de Texas, Greg Abbott, continúa con la construcción del muro fronterizo con México para impedir la entrada ilegal de migrantes a Estados Unidos.
De acuerdo con una investigación del Washington Examiner, durante la administración de Joe Biden, de 2021 a 2024, Texas ha construido más de 86 kilómetros de muro fronterizo, y se esperan que las obras superen los 160 kilómetros para 2026, según el Director Ejecutivo de la Comisión de Instalaciones de Texas (TFC), Mike Novak.
Recientemente, Greg Abbott dio a conocer la construcción de otro muro en el condado fronterizo de Val Verde. La estructura, de acuerdo con videos compartidos por el gobernador en redes sociales, consiste en una enorme barrera compuesta por gruesas barras de metal, instaladas en lo profundo del suelo y sujetas por una base de concreto.
Trump enviará mil 500 soldados a la frontera con México, adelantan funcionarios de EU
Desde el pasado 28 de diciembre, Greg Abbott presumió el avance de los trabajos en el condado de Val Verde, al afirmar que “Texas continúa utilizando todas las herramientas y estrategias para responder a la crisis fronteriza y proteger a Estados Unidos”.
Según la Comisión de Instalaciones de Texas, hasta el 18 de noviembre de 2024, se mantenía activa la construcción del muro en 13 ubicaciones en 6 condados fronterizos:
- Cameron
- Starr
- Zapata
- Webb
- Maverick
- Val Verde
Construcción de muro fronterizo de Texas inició en 2021 con la Operación Lone Star
En junio de 2021, Greg Abbott anunció su estrategia para construir un muro fronterizo y lanzó la Operación Lone Star para desplegar elementos de seguridad para “detectar y repeler los cruces ilegales, arrestar a los traficantes de personas y a los miembros de las bandas de los cárteles, y detener el flujo de drogas letales como el fentanilo hacia nuestra nación”.
En diciembre de 2022, Texas advirtió que continuaría con la construcción del muro a lo largo de su frontera con México. En ese entonces, Greg Abbott explicó que las obras comenzarían un mes después, en enero de 2023, luego de haber negociado con propietarios de tierras privadas.
“Llevó meses negociar con los propietarios privados en la frontera el derecho a construir en su propiedad. Ahora deberíamos estar construyendo más muro fronterizo todo el próximo año”, señaló en una publicación de X.
Cruces ilegales a Texas bajan 87%, según Abbott
Por otra parte, el pasado 23 de diciembre, a través de un comunicado, el gobernador Greg Abbott, destacó que desde el inicio de la Operación Lone Star, Texas ha disminuido los cruces fronterizos ilegales hacia el estado en un 87 por ciento.
“Texas ha demostrado una determinación inquebrantable para asegurar nuestra frontera sur y proteger a los tejanos desde 2021,” dijo el gobernador Abbott.
Cabe recordar que durante los cuatro años de su primera administración, Donald Trump construyó más de 700 kilómetros de muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
cehr