Trágico inicio de año

EU indaga como terrorismo ataques en Nueva Orleans y en Las Vegas: 16 muertos

Exmilitar de EU con bandera de ISIS en camioneta comete atropellamiento masivo en la popular calle Bourbon; en pleno Año Nuevo mata a 15; indagan si tuvo colaboradores; en otro hecho, estallido de Cybertruck frente a hotel de Trump deja un fallecido

Imagen de la calle Bourbon, tras el atentado en el barrio francés de Nueva Orleans, ayer.
Imagen de la calle Bourbon, tras el atentado en el barrio francés de Nueva Orleans, ayer. Foto: Reuters

Un exmilitar estadounidense mató a 15 personas y dejó hasta 30 heridos al arrollar a una multitud en Año Nuevo en Nueva Orleans, antes de ser abatido.

Autoridades coincidieron que el agresor, identificado como Shamsud-Din Jabbar, actuó intencionalmente. “Intentaba atropellar a tanta gente como pudiera”, dijo la comisionada, Anne Kirkpatrick, tras el ataque ocurrido a las 03:15 horas y que condenaron la alcaldesa, LaToya Cantrell; la fiscal, Liz Murril, y el gobernador, Jeff Landry.

Una Camioneta cybertruck, de Tesla, queda en llamas tras una sorpresiva explosión a las afueras del Hotel Trump, en la ciudad.
Una Camioneta cybertruck, de Tesla, queda en llamas tras una sorpresiva explosión a las afueras del Hotel Trump, en la ciudad. ı Foto: Reuters

Conducta que quedó expuesta, pues en videos se ve al conductor de 42 años por la calle Bourbon en una camioneta Ford blanca —rentada a través de la aplicación Turo— cuando, al pasar junto a una patrulla, se gira bruscamente y embiste a peatones al derribar vallas en una calle sin bolardos, pues según medios se retiraron por los preparativos del Super Bowl en la ciudad del 9 de febrero.

De inmediato, oficiales, de los más de 400 desplegados en el barrio francés, respondieron y siguieron valientes al atacante, quien los encaró y disparó a dos uniformados, lo que quedó grabado, pues en un video se ve cuando cae uno, aunque finalmente el sospechoso, un veterano, fue abatido, cuyo cuerpo con ropa de camuflaje quedó al lado de la unidad tras ser reanimado sin éxito.

Estoy agradecido por la valiente y rápida respuesta de las fuerzas de seguridad locales para evitar aún más muertes y lesiones (…) las fuerzas de seguridad trabajan arduamente para llegar al fondo de lo sucedido y para garantizar que no quede ninguna amenaza restante de ningún tipo
Joe Biden, Presidente de Estados Unidos

Ante la escena crítica, con cuerpos tendidos, policías aseguraron el vehículo de Texas, pero el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) asumió el caso por indicios de terrorismo en el que inicialmente contabilizaron 10 bajas, cifra que escaló, según los forenses.

En un comunicado, se confirmó que “se localizó una bandera de ISIS”, del grupo Estado Islámico, atada a la parte trasera de la caja, armas y artefactos explosivos; sin embargo, al cierre de esta edición no se conoce el móvil ni nexo con la citada organización, pero rastrean si el originario de Texas se afilió a ésa, pues admitió en redes sociales inspiración islámica y sus intenciones, según un mensaje del presidente Joe Biden.

Y la Agencia cateó un inmueble en Houston en una operación “relacionada con el ataque” de ayer, pero no detalló si era la casa e quien fue reservista entre 2015 y 2020, según CNN y The Associated Press, y quien recientemente se divorció tras un largo proceso luego de que su esposa solicitó una orden de restricción. Por separado, la cadena KTRK abundó que el sospechoso condujo más de 500 kilómetros para esta tragedia, y se reveló que rentó una casa también por aplicación.

Al respecto, la agente Alethea Duncan dijo que no descartan que haya coconspiradores, pues se ubicó a tres hombres y una mujer que presuntamente colocan bombas caseras en las cercanías y que detonarían a distancia, lo que no ocurrió.

Cuando dije que los criminales que vienen aquí son mucho peores que los criminales que tenemos en nuestro país, la afirmación fue refutada constantemente por los demócratas y los medios de noticias falsas, pero resultó ser cierta. Nuestros corazones están con todas las víctimas inocentes y sus seres queridos
Donald Trump, Presidente electo de EU

Ante tal conmoción, el presidente destacó que la región de luto se levantará: “Sé que el espíritu de Nueva Orleans nunca será vencido”, lo que replicó el equipo de futbol americano Santos, de esa ciudad; asimismo, el demócrata garantizó apoyo a víctimas y familias afectadas al recalcar que el FBI y los Departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia trabajan “incansablemente” para descartar amenazas y elogiar su reacción.

Y, en la recta final de su gestión, advirtió que en EU “no toleraremos ningún ataque a ninguna comunidad”; mientras que el mandatario electo, Donald Trump, externó su pésame y arremetió contra los migrantes al afirmar en su cuenta de Truth Social “que los criminales que vienen son mucho peores que los criminales que tenemos en nuestro país”, luego de múltiples especulaciones de que el sospechoso irrumpió ilegalmente por la frontera con México, lo que resultó falso.

(Atacante) estaba decidido a provocar la masacre y los daños que causó (…) Fue un comportamiento muy intencional. Este hombre estaba tratando de atropellar a la mayor cantidad de personas que pudiera
Anne Kirkpatrick, Superintendente de Nueva Orleans

INDAGAN NEXO CON EXPLOSIÓN. Ante reportes de que una Cybertruck, que estalló a las puertas del Hotel de Donald Trump en Las Vegas, fue rentada en la misma aplicación que la de Nueva Orleans, investigan si hay una conexión.

La Policía indicó que trabaja bajo la sospecha de otro acto terrorista; aunque el presidente Joe Biden pidió no especular al declarar que no es posible determinar tal vínculo y no se ha concluido el caso; pero se sabe que ahondan en ello tras el incidente con un muerto y siete heridos, según el oficial Kevin McMahill.

Asimismo, se indicó que el conductor de la camioneta de Tesla no fue identificado tras la explosión en la zona de valet parking, pues quedó al interior, en el que se sospecha, según ABC News, que había fuegos artificiales; versión de la que hizo eco Elon Musk, como propietario de Tesla, al deslindar fallas y señalar que es posible que transportara una bomba.