A pesar de que se coronó en la Champions League y en LaLiga, el Real Madrid no terminó el 2024 de la mejor manera, pues 14 de sus futbolistas sufrieron devaluaciones en los últimos 12 meses, siendo la más significativa la baja del francés Kylian Mbappé, quien pasó de valer 186 millones de dólares a 165 mdd en apenas sus primeros seis meses en las filas merengues, según datos del sitio especializado Transfermarkt.
A Donatello le ha costado trabajo sobresalir en su primera campaña en España, pues hasta el momento ha marcado 13 goles en 16 compromisos en toda clase de competencias con los dirigidos por Carlo Ancelotti. Eduardo Camavinga, Aurélien Tchouaméni, Éder Militao y Endrick, al igual que Kylian Mbappé, también sufrieron una baja de 21 millones de dólares.
Los otros futbolistas del Real Madrid que vieron caer su valor son Lucas Vázquez, Luka Modric, Dani Carvajal, David Alaba, Ferland Mendy, Andriy Lunin, Brahim Díaz, Rodrygo y Antonio Rüdiger.
Lionel Messi deja plantado a Joe Biden en la Casa Blanca en entrega de Medalla Presidencial de la Libertad
El croata Luka Modric, el español Lucas Vázquez y el alemán Antonio Rüdiger fueron los menos afectados, pues su valor sólo descendió un millón de billetes verdes.
Kylian Mbappé se ha perdido solamente dos juegos con los de la capital española, ambos de LaLiga por una lesión muscular y por otra en el muslo.
El campeón mundial con Francia en Rusia 2018 solamente ha convertido más de un gol con los merengues una vez, lo cual hizo en el triunfo por 2-0 sobre el Betis en la cuarta jornada de LaLiga.
La actual es la tasación más baja del exatacante del PSG desde noviembre del 2022, cuando su valor era el actual (165 mdd).
“Se nota que todavía está lejos de explotar su indudable gran potencial. Está muy lejos de los tres primeros del mundo, pero básicamente tiene todo lo necesario para volver a la cumbre en algún momento”, señaló acerca del momento de Donatello el encargado de los valores de mercado de Transfermarkt España, Tobias Blaseio.
De acuerdo con Transfermarkt, el único futbolista de la plantilla merengue que incrementó su valor es el defensa Raúl Asencio, de 21 años, quien en junio estaba tasado en 310 mil dólares y actualmente vale 7.7 mdd.
El Real Madrid visita mañana la cancha del Valencia en su primer partido del año en duelo pendiente de la Jornada 12 de LaLiga.
En contraparte, el joven futbolista español Lamine Yamal, delantero del Barcelona, fue el único jugador del mundo que incrementó su valor en más de 100 millones de dólares en el último año, según información de Transfermarkt, luego de que tuvo un 2024 de ensueño.
La joya del equipo blaugrana está tasada en 186 millones de billetes verdes. Para su meteórico ascenso fueron vitales las actuaciones que tuvo en el verano con España en la Eurocopa celebrada en Alemania, donde se convirtió en el futbolista de mejor edad en debutar y asistir (16 años y 338 días) y marcar gol (16 años y 361 días) en la historia del certamen continental.
Arsenal se coloca segundo en Inglaterra
Los Gunners iniciaron el 2025 con una victoria de 3-1 sobre Brentford para volver al segundo lugar en la Premier League de Inglaterra.
El equipo dirigido por Mikel Arteta superó un inicio lento en el Gtech Community Stadium para adelantarse a Nottingham Forest y acercarse a seis puntos del líder de la liga, Liverpool, que tiene un partido pendiente.
Bryan Mbeumo adelantó al equipo local en el minuto 13, pero Gabriel Jesús igualó el marcador para el Arsenal justo antes de la media hora.
Mikel Merino anotó en el minuto 50 y Gabriel Martinelli agregó un tercer gol para los Gunners tres minutos después.
Fue la segunda victoria consecutiva del Arsenal sin Bukayo Saka, quien probablemente estará fuera de las canchas hasta al menos marzo después de una cirugía en su tendón de la corva.
El extremo inglés se desgarró el tendón de la corva derecho en una victoria de 5-1 sobre Crystal Palace.