A más de 24 horas del ataque

Revelan nuevas pistas sobre Shamsud-Din Jabar, autor del atentado de Nueva Orleans

Aseguraron que no existe ya un riesgo para la población; aseguraron tres teléfonos que portaba el atacante y dos computadoras

Agentes resguardan la camioneta blanca (al fondo) usada por el sospechoso abatido para arrollar a una multitud en plena celebración de Año Nuevo en el barrio francés.
Agentes resguardan la camioneta blanca (al fondo) usada por el sospechoso abatido para arrollar a una multitud en plena celebración de Año Nuevo en el barrio francés. Foto: AP

El Buró Federal de Investigación estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés) reveló nuevas pistas sobre el atentado terrorista premeditado cometido el exmilitar Shamsud-Din Jabar el 1 de enero, mismas que abren el panorama sobre la afiliación del hombre de Texas.

A más de 24 horas del fatal accidente y mientras avanza la identificación de víctimas y la investigación que definen como un “rompecabezas”, el subdirector adjunto de la agencia, Christopher Raia, indicó que tras un importante rastreo se identificó que el agresor de 42 años y quien fue abatido en la escena rentó la camioneta dos días antes del atropellamiento masivo el barrio francés, misma que contrató a través de la aplicación Turo.

En conferencia junto al gobernador de Louisiana, Jeff Landry, y la alcaldesa, LaToya Cantrell, abundó que un día después de que Shamsud-Din Jabar adquiriera la unidad en su natal Texas condujo hacia Nueva Orleans para su plan, información que ya había revelado la cadena KTRK al detallar que el presunto simpatizante del grupo terrorista Estado Islámico o ISIS, por sus siglas en inglés, viajó más de 500 kilómetros desde la entidad vecina en la víspera de Año Nuevo para perpetrar la terrible tragedia.

Christopher Raia también reveló a la prensa que en un lapso de hora y media (entre las 01:29 y las 03:02 horas) publicó en su cuenta de Facebook al menos cinco videos en los que el presunto combatiente islámico que llevaba una bandera de esa organización en la unidad admitió que su objetivo inicial era atacar a su familia, escenario sobre el que se precisó que recientemente se divorció, pero finalmente cambió de parecer al aseverar que habría otra forma de obtener cobertura mediática al hacer alusión a creyentes e infieles. Asimismo, se identificó que en estas grabaciones reveló que se unió a ISIS desde el verano pasado, sin ofrecer detalles, y hasta expuso cuál era su última voluntad.

Como parte de las investigaciones, el mando adjunto añadió que aseguraron tres teléfonos que portaba el ciudadano texano y dos computadoras, lo que permitirá abundar en torno a su afiliación e intenciones, proceso en el que aseveró que su equipo seguirá cada potencial evidencia, al tiempo que agradeció la contribución ciudadana, pues a través de teléfono y correo electrónico han recibido hasta 400 pistas.

Descartan peligro para la comunidad

Durante la conferencia de prensa el mando adjunto del FBI, Christopher Raia, indicó que no existe ya un riesgo para la población.

“No creemos que haya peligro”, externó en un intento de rebajar la amenaza que se percibe en la región que hay tendrá un evento masivo, pues está programado el nuevo del Sugar Bowl, mismo que fue pospuesto desde ayer; y es que originalmente las autoridades reportaron el día del atentado que se creía que el agresor contó con cómplices, tras revelar que tres hombres y una mujer presuntamente habrían colocado artefactos explosivos en la zona, versión que ya fue descartada.

Asimismo, insistió que hasta el momento no hay una conexión entre el atentado de Nueva Orleans y la explosión de una Cybertruck frente al hotel de Donald Trump en Las Vegas, como declaró un día antes el presidente Joe Biden en un mensaje a la nación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: