Lo acusan de múltiples cargos

Chavismo pone precio a la captura de opositor

A 8 días de investidura en Venezuela arrecian estrategia contra Edmundo González; en redes sociales se burlan de recompensa de 100 mil dólares y crítico alista gira por AL

En Instagram, autoridades chavistas difunden cartel de recompensa para dar con el paradero del principal disidente.
En Instagram, autoridades chavistas difunden cartel de recompensa para dar con el paradero del principal disidente. Foto: Especial

El régimen venezolano arreció su embestida contra el opositor Edmundo González y a ocho días de la nueva investidura de Nicolás Maduro, tras el fraude electoral del 28 de julio, ofreció una recompensa millonaria para capturarlo, lo que éste respondió al confirmar su regreso, pues empezará una gira por América Latina.

Fue el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) el que reveló la propuesta de hasta 100 mil dólares al compartir un cartel en su cuenta de Instagram. En ésta se observa al exdiplomático en calidad de criminal bajo los mensajes “se busca” y “orden de captura” al advertir que quien conozca su paradero debe informar de inmediato.

Con lo que el chavismo busca la cooperación ciudadana para dar con quien huyó de Caracas ante el acorralamiento de la Fiscalía de Tarek William Saab, pues la institución chavista giró tres citatorios en su contra para que rindiera declaración por presunta conspiración, uso de actos violentos contra la República, usurpación de funciones e instigación a la desobediencia de las leyes, entre otros.

Gráfico
Gráfico ı Foto: Especial

Intención que generó división. Simpatizantes respaldaron al régimen, a semanas de que el ministro del Interior, Diosdado Cabello, mostrara las esposas con la que lo detendrían; en tanto, disidentes del chavismo y quienes apoyaron a González Urrutia para sacar al régimen del poder ironizaron que lo entregarán “respaldado con siete millones de votos y de personas a su lado” el próximo 10 de enero, cuando debe asumir el próximo mandatario, y recordaron que Estados Unidos ofrece mucho más por el arresto de Maduro Moros —15 millones— y varios de sus cómplices.

Pero la acción del gobierno no intimidó al crítico, quien alista un retorno, luego de amagar públicamente que volvería para ocupar el cargo que ganó.

El movimiento Comando con Venezuela adelantó que el exdiplomático arrancará una gira por América Latina esta semana en Argentina, al desafiar la solicitud venezolana a Interpol para aprehenderlo. En un comunicado, detalló que el opositor será recibido el 9 de enero por el mandatario argentino, Javier Milei, para sostener un encuentro en la Casa Rosada y exhortó a los venezolanos en esa nación a respaldar al presidente legítimo y reconocido por decenas de naciones.

Además, resalta que un día antes Edmundo González y María Corina Machado, elegida como vicepresidenta, promovieron protestas de cara al intento de Nicolás Maduro de asumir otro mandato.

Y en un video, quien fuera la candidata presidencial inicial, advirtió “ya no somos los mismos, somos mejores” al resaltar que el 28 de julio le arrebataron al régimen el control social, la legitimidad, el respaldo de actores clave y la opinión pública, por lo que exhortó al país en el que se mantiene oculta que la mejor forma de lograr el cambio en Caracas es “actuar coordinados”.