El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump calificó de “ataque político ilegítimo” la resolución del juez Juan Merchan, quien dictó sentencia en su contra en el caso relacionado con un presunto soborno a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.
Trump deberá comparecer el próximo 10 de enero, apenas diez días antes de asumir nuevamente la presidencia.
En una publicación en la red social Truth, Trump arremetió contra el juez Merchan, a quien acusó de actuar con parcialidad y de emitir “ordenes que violan la Constitución”.
“Este ataque no es más que una farsa amañada. Soy el único opositor político en la historia de Estados Unidos al que no se le permite defenderse, una despreciable violación de la Primera Enmienda”, afirmó el magnate.
El caso involucra el pago de 130 mil dólares a Daniels en 2016 para silenciar una supuesta relación extramatrimonial. En mayo de 2024, un jurado declaró a Trump culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales vinculados a este esquema.
El juez Merchan, sin embargo, adelantó que no se impondrá una pena de prisión, ya que considera que una “descarga incondicional” es la solución más viable dadas las circunstancias únicas de un presidente electo.
Los abogados de Trump argumentaron que la sentencia podría interferir en sus funciones presidenciales y citaron la doctrina de inmunidad presidencial. Sin embargo, Merchan refutó esta defensa, y declaró que los actos personales de Trump no están protegidos por dicha doctrina.
“Vaciar el veredicto del jurado socavaría el estado de derecho de maneras incalculables", escribió Merchan en su decisión.
El caso también expuso el testimonio clave de Michael Cohen, exabogado de Trump, quien detalló cómo se ocultaron los pagos a Daniels bajo la apariencia de servicios legales. Además, se presentaron evidencias de acuerdos similares destinados a proteger la imagen de Trump durante su campaña presidencial de 2016.
Trump, quien enfrenta otros procesos legales, ha reiterado su intención de apelar la decisión, a la cual ha descrito como un ejemplo de “lawfare” dirigido a perjudicar su regreso a la Casa Blanca.
Con información de Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am