Cinco años después de los primeros brotes de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, que derivaron en la pandemia de COVID-19, el mundo ha vuelto a mirar a China por el brote de una nueva enfermedad respiratoria, esta vez provocada por el virus metapneumovirus humano (hMPV).
Aunque en redes sociales circularon videos de hospitales saturados a causa de una oleada de contagios masivos por este virus, autoridades desmintieron pronto el material, y aseguraron que, hasta el momento, no hay una alerta activa por los contagios de este patógeno.
Sin embargo, el Gobierno de China aseguró que sí realiza un monitoreo permanente a los nuevos casos de esta enfermedad, para aumentar las medidas preventivas cuando sea necesario y evitar otra epidemia.
Aumenta a 6 el número de muertes por el ataque en mercado navideño de Magdeburgo
Pero ¿qué es el metapneumovirus humano, hMPV, y qué hace que autoridades sanitarias le presten tanta atención? Te contamos.
Esto sabemos del metapneumovirus humano (hMPV)
El metapneumovirus humano (hMPV) es un virus de ARN que pertenece a la familia Paramyxoviridae, descubierto por primera vez en 2001.
Es conocido por provocar infecciones respiratorias agudas, que en su mayoría se manifiesta en forma de una gripa leve, si bien en contagios de personas con sistema inmune deprimido sí puede derivar en bronquitis y neumonía.
De esta forma, la enfermedad por hMPV es muy similar a la del COVID-19 y la influenza, lo cual ha motivado los monitoreos del gobierno de China.
¿Cuáles son los síntomas del hMPV?
Los síntomas del hMPV son similares a los de la influenza, pero también a los del COVID-19 y los de una gripe común, lo cual dificultaría su diagnóstico.
Así, los síntomas de la enfermedad por hMPV son:
- Congestión nasal
- Fiebre
- Tos
- Sibilancias
- Rinofaringitis (inflamación de la mucosa de la nariz y la garganta)
- Dificultad para respirar (especialmente en casos severos)
Al igual que otras enfermedades respiratorias, el hMPV se contagia a partir del contacto con secreciones de personas enfermas, es decir, saliva y mucosidad.
¿Hay vacuna contra el hMPV?
Hasta el momento, no se conoce una vacuna aprobada contra un caso grave de infección con el virus de hMPV. Por ello, al igual que otras enfermedades respiratorias, la mejor forma de prevenir es utilizar cubrebocas, ventilar correctamente espacios cerrados y protegerse de los cambios bruscos de temperatura.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am