El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, podría anunciar este 6 de enero su renuncia como líder del Partido Liberal, de acuerdo con tres fuentes anónimas citadas por The Globe and Mail.
De acuerdo con lo informado este domingo, las fuentes no tienen claro cuándo podría dejar el cargo Trudeau, aunque se espera que ocurra antes de una reunión con el caucus liberal el próximo miércoles, para aparentar que no fue obligado a renunciar.
Tampoco está claro si Trudeau dejará el cargo de inmediato o permanecerá como primer ministro hasta que se elija un nuevo líder, según The Globe and Mail.
Trump: México, esencialmente dirigido por cárteles; propone cambiar nombre de Golfo de México a Golfo de América
Parlamentarios liberales han pedido la renuncia de Trudeau
Por separado, Reuters habló con una de las fuentes anónimas e informó que Trudeau no ha tomado una decisión final, aunque cada vez más parlamentarios liberales lo han instado públicamente a dimitir.
Trudeau, que lleva nueve años en el cargo, dejaría al partido sin un líder permanente en un momento en que las encuestas muestran que los liberales serán barridos del poder en octubre por los conservadores de Pierre Poilievre.
Trudeau asumió como líder liberal en 2013, cuando el partido atravesaba serios problemas y por primera vez había quedado reducido al tercer lugar en la Cámara de los Comunes.
Es probable que su renuncia desate un emplazamiento a elecciones para poner en marcha un gobierno estable capaz de lidiar, los próximos cuatro años, con la administración de Donald Trump en Estados Unidos y su amenaza de aranceles del 25 por ciento.
Posible renuncia de Justin Trudeau, por carecer de respaldo político
El primer ministro ha hablado con el ministro de Finanzas, Dominic LeBlanc, sobre si estaría dispuesto a asumir el cargo de líder interino y primer ministro, según dijo una fuente a The Globe and Mail, lo que sería inviable si LeBlanc planea presentarse como candidato a la jefatura del partido.
Trudeau, de 53 años, había sido capaz de defenderse de los legisladores liberales preocupados por las encuestas y la pérdida de escaños seguros en dos elecciones especiales.
No obstante, según una cuarta fuente citada por The Globe, si Justin Trudeau dimite “no es porque crea que no es la persona adecuada para liderar el partido, sino porque llegó a la conclusión de que el grupo parlamentario ya no lo respalda”.
Con información de The Globe and Mail y Reuters
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr