Diferentes regiones de Estados Unidos amanecieron tapizadas de blanco después de condiciones climáticas adversas que provocaron fuertes nevadas, las cuales, a su vez, han llevado a cierres viales, accidentes, cancelaciones de vuelos e, incluso, el reporte de muerte de cuatro personas.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, un sistema de tormenta, impulsado por un vórtice polar que trajo aire ártico a las regiones este y centro del país, ha dejado fuertes acumulaciones de nieve.
En Kansas, ciudades como Topeka y Chapman se reportaron más de 14 pulgadas de nieve, mientras que Cincinnati registró un récord de cinco pulgadas en un solo día. En Washington D.C., se pronosticaron entre 8 y 12 pulgadas de nieve, lo que podría marcar la mayor tormenta para la ciudad desde 2016.
En Kentucky, la combinación de nieve y lluvia helada convirtió caminos y pastizales en pistas de hielo, lo que complicó aún más la movilidad.
Declaran estado de emergencia
A causa de esta situación, los estados de Virginia, Maryland y Kentucky declararon estados de emergencia para enfrentar la tormenta. En Washington D.C., escuelas, oficinas federales y museos cerraron el lunes. De la misma forma, otras ciudades como Filadelfia y Louisville suspendieron actividades escolares.
Según datos de Associated Press, la tormenta ha dejado más de 300 mil hogares sin electricidad en estados como Virginia, Kentucky y Missouri.
Por lo anterior, autoridades estatales desplegaron elementos de emergencia y de la Guardia Nacional para asistir a conductores varados y limpiar carreteras principales, donde se han reportado cientos de accidentes.
Cancelan vuelos y piden suspender viajes no urgentes
Asimismo, el sistema de transporte aéreo se ha visto afectado, pues se han retrasado más de tres mil 500 vuelos retrasados y otros dos mil han sido cancelados hasta el mediodía del lunes.
En Washington D.C., el aeropuerto Ronald Reagan reportó que casi la mitad de sus operaciones fueron suspendidas. Amtrak también canceló más de 50 servicios de trenes en rutas clave del Medio Oeste y el noreste.
Las autoridades locales, incluidos los departamentos de transporte y los servicios meteorológicos, advirtieron sobre condiciones peligrosas en las carreteras, especialmente en áreas con hielo acumulado. “Si no necesitan viajar, por favor no lo hagan”, instó Sharon Kershbaum, directora de transporte de D.C.
Con información de Associated Press y CBS News.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am