El Gobierno de Venezuela informó que rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno de Paraguay, en respuesta al reconocimiento de este último del triunfo electoral del opositor al oficialismo Edmundo González.
A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Venezuela informó que retirará de forma “inmediata” a todo su personal en Paraguay, como parte de la ruptura de relaciones diplomáticas.
“Es lamentable que gobiernos como el de Paraguay sigan subordinando su política exterior a los intereses de potencias extranjeras, promoviendo agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres”, se lee en el comunicado, recogido por la agencia Europa Press.
California declara estado de emergencia por incendio forestal en Pacific Palisades
Lo anterior responde a las declaraciones del presidente paraguayo Santiago Peña en reconocimiento al virtual triunfo electoral del líder opositor Edmundo González en las elecciones presidenciales de Venezuela, lo cual va en contra de la versión oficialista de que Nicolás Maduro se impuso nuevamente por la vía electoral.
Al respecto, la cancillería venezolana acusó que el gobierno de Paraguay ignoró el Derecho Internacional y el “principio de no intervención”.
“Reincide en una práctica fracasada que recuerda a las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima con su ridícula aventura llamada Guaidó”, dijo en referencia a otros países latinoamericanos que, previamente, mostraron su apoyo al también líder opositor venezolano Juan Guaidó.
Finalmente, el gobierno venezolano ha reiterado que seguirá trabajando en favor de “la defensa de la democracia, la paz y la autodeterminación de los pueblos”, y aseguró que “ninguna bufonada” del “fascismo internacional” logrará “doblegar la voluntad de un pueblo firme en la construcción de su propio destino”.
Mientras tanto, el gobierno de Paraguay respondió al anuncio del venezolano, y dio un plazo de 48 horas para el retiro de la misión diplomática en aquel país en su territorio nacional.
A través de un comunicado, reiteró su reconocimiento a Edmundo González como “presidente electo” de Venezuela y exigió al embajador de Venezuela en Paraguay que él y su equipo se retiren del país en el plazo citado.
“[El gobierno de Paraguay] reconoce al Señor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Ia República Bolivariana de Venezuela y en tal carácter con el derecho de asumir la dirección de su nación el próximo 10 de enero, conforme con la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio pasado”, se lee en la tarjeta informativa.
“[Y] exige al Embajador Ricardo Capella y al personal diplomático acreditado en Paraguay, que abandonen el país en las próximas 48 horas”, concluye.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am