González se reúne con Biden

Antichavistas arropan en EU al opositor González

Una multitud acude al llamado del movimiento disidente para apoyar al líder legítimo; redobla contacto con naciones aliadas y desata el rompimiento del chavismo con Paraguay

Edmundo González (izq.), opositor venezolano, conversa con el mandatario estadounidense, Joe Biden, ayer, en la Casa Blanca.
Edmundo González (izq.), opositor venezolano, conversa con el mandatario estadounidense, Joe Biden, ayer, en la Casa Blanca. Foto: Reuters

El líder opositor venezolano y quien reclama la próxima investidura presidencial, Edmundo González, fue recibido en Estados Unidos por políticos, congresistas y hasta connacionales en masa.

Como estaba previsto, el exdiplomático acudió a la Casa Blanca para reunirse con el mandatario Joe Biden, quien reconoció su lucha e inspiración por la defensa de la democracia ante un régimen represor que recurrió al fraude.

Tras un diálogo de 45 minutos, González Urrutia exaltó el intercambio “fructífero y cordial” al recalcar que el demócrata ratificó su respaldo de corazón a los disidentes por lo que resta de mandato para lograr una transición pacífica.

Por separado, la Casa Blanca elogió el diálogo en el que admite preocupación por la violencia y la represión contra el pueblo que exige se respete la voluntad electoral tras elegir al exdiplomático, según más de 80 por ciento de las actas, resultado que corroboró el Centro Carter. Y también se reunió con congresistas y el asesor de Seguridad Nacional del próximo gobierno, Mike Waltz.

Más tarde, González Urrutia, de 75 años, fue cobijado por connacionales y antichavistas que igual que él huyeron de su país al abarrotar las inmediaciones de la oficina de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en respuesta a la convocatoria del Comando de Venezuela. Pese a las nevadas, le externaron su apoyo y confianza al grito de “¡libertad, libertad!”, punto donde éste se
reunió con el líder del organismo, Luis Almagro, y también mantuvo actividades virtuales junto a su aliada, María Corina Machado, al conversar con la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

Acto que un día antes inició con el líder paraguayo, Santiago Peña, quien lo reconoció como mandatario legítimo y garantizó su apoyo para “contribuir a la restauración” de la democracia.

Ello tuvo rápida respuesta de la dictadura, pues ésta rompió lazos con Asunción ante una supuesta “política fracasada”. En un comunicado, recriminó a gobiernos que respaldan la “injerencia imperialista” al advertir que no lo doblegarán. Y también arremetió contra Wa-shington al condenar ese “injerencismo” y tachar a tal gestión de “decrépita”.

Va México a investidura de Maduro

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que habrá representación mexicana en la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela al reafirmar el principio de no intervención.

“No vemos por qué no deba ser así”, comentó en torno a la cita del próximo 10 de enero para la nueva investidura en Caracas, misma que está en disputa, pues opositores reclaman el triunfo electoral para Edmundo González.

La mandataria refrendó que esto “le corresponde a las y los venezolanos, no a México”, al hacer alarde de una política de respeto y no injerencismo, como el que denunció el chavismo por el apoyo que varias potencias han dado al excandidato opositor.

Sus declaraciones se dan luego de adelantar que alista una estrategia para apoyar a connacionales en el extranjero, al enfatizar que hay mexicanos en “muchas partes del mundo”, como en Estados Unidos, donde enfrentan los amagos del líder electo, Donald Trump, quien quiere deportar a migrantes irregulares y hasta legales.

Ulises Soriano