Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, realizó un par de publicaciones en Truth Social en las que ilustró cómo se vería el territorio estadounidense en caso de expandirse hacia Canadá.
En la red social, el republicano compartió una imagen en la que el territorio de su vecino del norte aparece cubierto por una bandera estadounidense.
En otra publicación, como si fuera una ilustración para un atlas escolar, se aprecia en color amarillo la expansión hacia Canadá planteada por Donald Trump, enmarcada con las palabras “United States”.
Trump insiste en sumar a Canadá como el estado 51 de EU
Durante una conferencia realizada este martes en Mar-a-Lago, el magnate de 78 años sugirió que consideraría usar la “fuerza económica” para incorporar Canadá al territorio estadounidense como el estado 51.
Trump también calificó la frontera entre ambos países como una “línea trazada artificialmente”, al afirmar que eliminarla sería benéfico para la seguridad nacional.
A menos de dos semanas de tomar posesión para un segundo mandato al frente de la Casa Blanca, el republicano mencionó que Estados Unidos gasta millones de dólares para “proteger” a Canadá, lo cual, según él, justificaría que “deberían ser un estado”.
Además criticó las importaciones de productos canadienses como automóviles, madera y lácteos sobre las que dijo que Estados Unidos “no necesita ninguno”.
Sin embargo, el primer ministro saliente de Canadá, Justin Trudeau, desestimó cualquier escenario para una fusión entre ambos países, al firmar que “no hay la más mínima posibilidad”.
Trump también busca controlar Groenlandia y el Canal de Panamá
Por otro lado, Donald Trump también planteó la posibilidad de hacerse con el control de Groenlandia y el Canal de Panamá.
Al respecto, afirmó que ambos territorios son clave para la “seguridad económica” y la “seguridad nacional” de Estados Unidos y aunque aseguró no tener intenciones de usar la fuerza militar contra Canadá, no descartó usar cualquiera en los casos de Panamá y Dinamarca —responsable de Groenlandia.
Según Trump, el Canal de Panamá debería regresar al control estadounidense, a pesar de los tratados internacionales que transfirieron su administración a Panamá durante la presidencia de Jimmy Carter.
Trump también propuso renombrar el Golfo de México como “Golfo de América” y señaló que México está, “esencialmente”, controlado por los cárteles del narcotráfico y que es un país “en problemas y muy peligroso”.
cehr