Autoridades de China informaron que aumentó a 126 muertos y 188 heridos el saldo por el devastador terremoto en la región de Tíbet cuya magnitud se fijó en 6.8, si bien Estados Unidos determinó su intensidad en magnitud 7.1.
El sismo tuvo su epicentro cerca de la frontera con Nepal, por lo que afectó también a países vecinos como India, Bután y Bangladesh. Ocurrió a las 9:05 a.m. hora local (6:35 a.m. IST), a una profundidad de 10 kilómetros.
Autoridades registraron que ha generado más de 50 réplicas, con magnitudes de hasta 4,9. Las autoridades locales informaron que miles de viviendas quedaron severamente dañadas, especialmente en la aldea de Tonglai, en el municipio de Changsuo, donde varias casas se desplomaron.
El presidente chino Xi Jinping ordenó desplegar “todos los esfuerzos posibles” para las labores de búsqueda y rescate, y enfatizó la necesidad de tratar a los heridos, prevenir desastres secundarios y garantizar el bienestar de los afectados durante el invierno.
“Debemos fortalecer el monitoreo sísmico, reparar infraestructuras y asegurar que la población tenga un invierno seguro y cálido“, declaró.
Por su parte, el primer ministro Li Qiang subrayó la importancia de acelerar la verificación de víctimas y daños debido a las condiciones extremas de la región, conocida por sus bajas temperaturas y gran altitud.
A causa de esto, ha movilizado efectivos del Ejército y equipos de emergencia para ayudar a los habitantes y organizar evacuaciones seguras.
El terremoto también envió fuertes temblores a Nepal e India, donde zonas como Bihar, Sikkim y Delhi-NCR sintieron el impacto, si bien en estas regiones no se han reportado víctimas ni daños materiales.
La región del Himalaya, donde confluyen las placas tectónicas india y euroasiática, es un área sísmicamente activa. Los científicos advierten que el “desgarro” de la placa india, un fenómeno en el que la corteza superior se separa de la inferior, podría aumentar los riesgos de futuros terremotos.
China ha cerrado temporalmente las zonas turísticas en su lado del Monte Everest como medida de precaución, mientras los equipos de emergencia continúan trabajando para rescatar a los desaparecidos y proporcionar refugio a los afectados.
Con información de Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am