Gavin Newsom, gobernador de California, declaró estado de emergencia para apoyar a las comunidades afectadas ante el incendio forestal registrado desde la mañana de este martes en Pacific Palisades.
“Residentes del sur de California: manténganse atentos, tomen todas las precauciones necesarias y sigan las pautas de emergencia locales“, pidió el gobernador a través de su cuenta de X.
Al momento, las llamas han consumido más de mil 200 acres, mientras el fuego podría extenderse debido a los fuertes vientos que tienen en alerta a los condados de Los Ángeles, Orange, Ventura, San Diego, San Bernardino y Riverside.
30 mil personas han sido evacuadas por incendio en California
Según un informe de autoridades locales citado por Reuters y Associated Press, por el incendio han sido evacuadas 30 mil personas, y hasta el momento se desconoce la cifra exacta de casas dañadas o destruidas.
Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la tormenta de viento que ha agravado el incendio podría ser “potencialmente mortal” y la más fuerte que haya golpeado el sur de California en más de una década.
Al momento se desconoce la causa exacta del incendio y no se han reportado heridos, según las autoridades.
Hasta la noche de este martes, 28 mil 300 casas estaban sin electricidad debido a los fuertes vientos, según la oficina del alcalde, y alrededor de 15 mil clientes de servicios públicos en el sur de California tuvieron que cortar la electricidad para reducir el riesgo de incendios. Hasta medio millón personas podrían quedarse sin electricidad de forma preventiva.
El incendio consumió rápidamente casi 5 kilómetros cuadrados de tierra en el vecindario de Pacific Palisades en el oeste de Los Ángeles, y generó una enorme columna de humo visible en toda la ciudad.
Por el fuego se cerraron a todo el tráfico secciones de la Interestatal 10 y de la Pacific Coast Highway para ayudar en las tareas de evacuación; además, otras carreteras estaban bloqueadas.
cehr