Deja trayectoria con claroscuros

Muere Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional y figura clave de la ultraderecha francesa

Jean-Marie Le Pen, fundador del partido de ultraderecha Frente Nacional, ahora Agrupación Nacional, murió a los 96 años, según confirmaron fuentes cercanas a su hija

Jean-Marie Le Pen.
Jean-Marie Le Pen. Foto: Reuters

Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional y una reconocida figura de la ultraderecha francesa, falleció el martes a los 96 años, según confirmaron fuentes cercanas a su hija, Marine Le Pen.

Le Pen sumó una carrera de más de cuatro décadas, en la cual le fue reconocido su carisma y elocuencia como líder político, si bien sus ideas de extrema derecha lo llevaron a controversias a lo largo de su trayectoria.

Jean-Marie Le Pen.
Jean-Marie Le Pen. ı Foto: Reuters

Como lo narra la agencia Reuters, en 2002, sacudió al sistema político al alcanzar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales contra Jacques Chirac, un hito histórico para la extrema derecha desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su derrota en esa ocasión consolidó a Chirac como un dique frente al ascenso de su ideología.

Le Pen, veterano de las guerras coloniales en Indochina y Argelia, construyó su discurso político alrededor de la defensa de la identidad y la soberanía nacional. Fue un feroz crítico de la Unión Europea, a la que consideraba una amenaza supranacional para los Estados-nación.

Jean-Marie Le Pen.
Jean-Marie Le Pen. ı Foto: Reuters

No obstante, su trayectoria estuvo marcada por polémicas. Sus declaraciones antisemitas y negacionistas, como describir las cámaras de gas nazis como “un detalle” de la historia, provocaron rechazo incluso dentro de su propio partido.

Estas controversias llevaron a su expulsión del Frente Nacional en 2015, cuando el liderazgo ya había pasado a manos de su hija Marine, quien rebautizó la formación como Agrupación Nacional para suavizar su imagen y ampliar su base electoral.

Jean-Marie Le Pen.
Jean-Marie Le Pen. ı Foto: Reuters

La relación entre Jean-Marie y Marine Le Pen estuvo plagada de tensiones. Mientras Marine buscaba desvincularse de las posturas más extremas de su padre, este continuó influyendo en los sectores más duros de la ultraderecha, pues mostró simpatías por figuras como Éric Zemmour, quien destacó su “coraje” para abordar temas considerados tabú en su época.

Sin embargo, el deceso de Le Pen marcó un hito en la historia del partido. Jordan Bardella, actual presidente de Agrupación Nacional, lamentó la pérdida de un hombre que “siempre sirvió a Francia”..

Con información de Reuters y Europa Press.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: