El fuego se propaga a gran velocidad

Arde California: por incendios evacuan a 100 mil

Reportan cinco muertos y fuego simultáneo en varias regiones; en Los Ángeles, la mayor devastación; gobernador advierte que falta lo peor; en Hollywood desalojan a estrellas y posponen los Critics Choice Awards

Arde California: por incendios evacuan a 100 mil.
Arde California: por incendios evacuan a 100 mil. Foto: AP

Incendios simultáneos arrastran a California a un caos sin precedentes. Sin control de éstos tras luchar por casi 24 horas, las autoridades confirmaron cinco decesos y el gobernador, Gavin Newsom, advirtió que falta lo peor.

Mientras en las noticias y redes sociales circulan videos de escenas devastadoras, principalmente en Los Ángeles, la vocera del Departamento del Sheriff en Los Ángeles, Nicole Nishida, notificó que la cifra de víctimas mortales escaló, luego de que la mañana de ayer se informaran dos fallecimientos por el fuego que se propaga a gran velocidad.

Bomberos redoblan esfuerzos sin descanso para sofocar las llamas en varios puntos al sur de la región, ayer.
Bomberos redoblan esfuerzos sin descanso para sofocar las llamas en varios puntos al sur de la región, ayer. ı Foto: AP

Sin embargo, se desconoce en qué condiciones ocurrieron las defunciones, todas en Eaton, y los esfuerzos para detener el fuego no cesan ante los llamados a desalojar, tras contabilizar decenas de heridos, por quemaduras e inhalación de humo a raíz de la emergencia que ya alcanzó unas seis mil hectáreas.

Debido a las feroces llamas que ya derribaron más de mil infraestructuras se calcula que fueron evacuados 100 mil habitantes, de acuerdo con Reuters y The Associated Press. Además, reportan que hasta 1.5 millones de hogares se quedaron sin energía, según cifras del portal PowerOutage, por lo que bomberos redoblan la demanda a salir ahora ante el peligro y priorizar vidas sobre pertenencias, tema en el que afectados admiten que es difícil saber que su casa podría ser la siguiente en ser consumida.

Residencias e inmuebles en el condado de Los Ángeles quedan convertidos en escombros tras el fuego que no logran contener.
Residencias e inmuebles en el condado de Los Ángeles quedan convertidos en escombros tras el fuego que no logran contener. ı Foto: Reuters

En algunos casos, según la prensa, policías bloquearon el retorno de vecinos que desean ver en qué condiciones está su hogar en zonas arrasadas o envueltas por el humo tras informes de inmuebles calcinados o reducidos a escombros entre ceniza que cubre varios puntos.

Escenarios que, lamentablemente, también atraen a criminales para aprovecharse de la crisis y ya se informaron varios arrestos; y es que destaca que en las zonas afectadas y una de las más ricas del país, Pacific Palisades, se ubican las residencias de la vicepresidenta, Kamala Harris, y de estrellas de Hollywood como los actores Mark Hamill, Jamie Lee Curtis, Reese Witherspoon, Ben Affleck y James Woods, o cantantes, valuadas en millones de dólares.

Autoridades expusieron que han enfrentado varios problemas que les impiden actuar con la celeridad que requieren, escenario que atestiguaron en una actualización el gobernador y el presidente Joe Biden, de gira por la entidad, y quien ratificó que no los dejarán solos.

Desde el primer día bomberos encaran condiciones climáticas adversas, pues los fuertes vientos avivaron las llamas de los incendios separados, lo que obligó a cerrar escuelas, carreteras —donde abandonaron vehículos— y hasta el espacio aéreo, impidiendo el apoyo de aeronaves para reforzar a efectivos en tierra; aunque anoche se reveló que ya había helicópteros laborando para apagar el fuego en zonas montañosas.

Al respecto, estiman que hoy mejoren estas condiciones, rebajando los vientos que ayer alcanzaron 100 kilómetros por hora, para intensificar la labor, luego de que el servicio meteorológico anticipara que éste se convertiría en “el vendaval más destructivo desde 2011”, mismo que la agencia AccuWeather ya considera un “desastre histórico” con daños que ya ascienden a más de 50 mil millones de dólares, sin un recuento oficial.

Ante la magnitud de los incendios revelan que está en riesgo el sistema hidráulico, pues ya cayó la presión y en varias zonas los hidrantes están secos, mientras la llamas se aproximan a Santa Mónica y Malibú, al tiempo que surgió otro incendio en Hollywood Hills elevando las alertas ante los nulos avances.

Esta crisis dejó en evidencia la falta de personal, pues la entidad admitió que no cuenta con suficientes bomberos, al momento hay mil 400 en escena, y pidió a quienes estaban fuera de servicio reportarse, lo que aprovechó el presidente electo para arremeter contra Joe Biden y el gobernador. Los responsabilizó de las escenas “apocalípticas” y advirtió que éstos “pueden pasar a la historia como los peores en la historia”, al hacer referencia directa a su costo, por lo que sentenció que ya no puede esperar para asumir el poder y arreglar la nación. Tema en el que Gavin Newsom anticipó que la región aún no está fuera de peligro.