Con el ánimo a tope la oposición venezolana se mantiene firme para defender el triunfo de Edmundo González en las urnas gracias a un respaldo global al alza, mientras el régimen pierde fuerza, reflejo de la incertidumbre de cara a la tercera investidura consecutiva de Nicolás Maduro.
Pese a la represión, con 19 disidentes arrestados el pasado 7 de enero según organizaciones y el partido Voluntad Popular, la disidencia elevó el llamado a salir hoy a las calles en Venezuela y el mundo, vistiendo los colores de la bandera, para demostrar otra vez su fuerza. Bajo la advertencia “no hay mañana si no luchamos hoy”, antichavistas abogaron por hacer valer este último gran acto para garantizar la transición que votaron el pasado 28 de julio, misma que la dictadura les intenta arrebatar.
El exdiplomático reivindicó que su lucha no cesa. Desde Panamá, donde se reunió con el mandatario José Raúl Mulino, asestó que no descansará “hasta hacer respetar la voluntad del pueblo venezolano”, al que elogió por su astucia, clave para rescatar las actas que el chavismo quiso sepultar para declarar ganador a Maduro Moros, lo que ratificó el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin pruebas en un proceso bajo sus condiciones.
Lo que el anfitrión correspondió al declarar: “Panamá está con usted y la legitimidad que representa”; alianza sellada con un acto histórico cuando la oposición venezolana le confió “las actas de la verdad”. María Corina Machado, también líder disidente, destacó que el material preservado se quedará “en las bóvedas de su Banco Nacional hasta que realicen su viaje de vuelta a Venezuela” para evitar su destrucción y llamar al pueblo a “terminar la tarea”.
En tanto, en redes sociales compartieron fotos del material, igual que exmandatarios que acompañan al político en su ruta para restablecer la democracia, entre ellos los mexicanos declarados personas no gratas, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Con ello, González Urrutia no sólo engrosa el apoyo para volver al país sino que enfatiza que la arriesgada gira que empezó en Argentina rinde frutos al congregar a casi tres mil en un auditorio. Calderón Hinojosa resaltó en su cuenta de X que de ese lado crece el respaldo y, en contraste, el rival lo pierde “minuto a minuto”. Tónica que siguió Uruguay al exhibir que a Maduro “ya no lo acompaña nadie”, en referencia a las pocas confirmaciones de asistencia al evento en el Palacio de Miraflores y que ayer dos gobiernos batearon.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, quien en el pasado promovió la repetición de los comicios irregulares y no ha reconocido a ninguno de los dos contendientes como ganador, justificó que ante la nueva ola de represión venezolana no irá a Caracas.
En su cuenta de X recriminó las detenciones del excandidato Enrique Márquez y del activista Carlos Correa al sentenciar que eso “impide mi asistencia al acto de posesión de Nicolás Maduro”; sin embargo, descartó un rompimiento, como el que existe entre Venezuela y Argentina, Chile y Paraguay tras expulsar a su representación diplomática o repudiar que haga eco de un supuesto “fraude electoral”, pues negó otra vez las acusaciones de la comunidad mundial.
Previamente, otros habían descartado su asistencia en solidaridad con el pueblo que exige un cambio, como Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana —a donde arribó ayer para seguir su gira— y Uruguay, así como miembros de la Unión Europea (UE). Entre los últimos destaca España, que tras refugiar a Edmundo González informó que no se sumará a la ceremonia de mañana, elevando la presión a un régimen que se perpetúa en el poder.
Escenario de tensión que aprovechó Argentina para arremeter contra Venezuela; la secretaria de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó la integridad que viven sus connacionales y puso en duda la participación del equipo Sub-20 en el torneo a realizarse a finales de mes en ese país, al que no le importa detener a menores y adolescentes, hecho que Caracas justificó al acusar a cientos de los detenidos de alborotadores.
En tanto, el líder chavista insiste en presumir que su investidura es un hecho y estará abarrotada; sin embargo, se sabe que homólogos de regímenes como Rusia, Irán y China no harán el viaje y otros optaron por enviar delegaciones.
Y, pese a este escenario de incertidumbre, hizo alarde del nuevo mandato, mismo que declaró comenzará con una reforma a la Constitución de gran calado, al tiempo que reiteró que no dejará que intenten destruir a su nación, mucho menos títeres como González Urrutia, o agentes extranjeros, pues dijo que uno de los aprehendidos en el país pertenece al Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).