El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump recibió una sentencia de “libertad incondicional” por los 34 cargos relacionados con supuestos pagos ilegales a la actriz Stormy Daniels, lo cual implica que no se le impondrá multa ni prisión, aunque en su expediente quedará el veredicto de culpabilidad.
Durante la audiencia, a la cual acudió de forma virtual desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida, el republicano se declaró inocente y prometió que apelará la sentencia, proceso que, de acuerdo con autoridades estadounidenses, podría extenderse por años.
Sin embargo, con esta sentencia, el juez Juan Merchan pone fin a un juicio que se extendió por meses, el cual giró en torno a 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con un pago de 130 mil dólares por parte del exabogado de Trump Michel Coen a la actriz Stormy Daniels para silenciar una supuesta relación íntima entre ella y el magnate.
Antony Blinken y otros líderes de EU reconocen victoria electoral de Edmundo González en Venezuela
La sentencia de libertad incondicional evitó abordar cuestiones constitucionales complejas y aseguró que Trump se convirtiera en el primer presidente en asumir el cargo con una condena penal en su historial.
En sus declaraciones finales, Trump calificó el proceso como una “caza de brujas política” y una “experiencia muy terrible” diseñada para dañar su reputación.
Por su parte, el juez Merchan enfatizó que las protecciones legales asociadas al cargo presidencial jugaron un papel crucial en la sentencia. “Los ciudadanos comunes no reciben este tipo de protección. Es el cargo quien se la otorga a su ocupante, y la ciudadanía de esta nación ha decidido recientemente que usted, una vez más, debe beneficiarse de ellas“, declaró.
Este fallo también marca un momento histórico: es la primera vez que un presidente estadounidense enfrenta una condena penal. Sin embargo, no representa un obstáculo legal para que Trump asuma su segundo mandato, a partir de este 20 de enero.
En el mismo sentido, la fiscalía, liderada por Alvin Bragg, argumentó que el caso demostraba el intento deliberado de ocultar información relevante para los votantes en 2016.
Con información de Reuters, Europa Press y Associated Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am