“Anillo de fuego” sofoca a Los Ángeles

Temen más muertes por los incendios en California

Contabilizan 10 mil infraestructuras y 13 mil hectáreas dañadas; Eaton y Pacific Palisades, las más afectadas; prevén imponer toque de queda ante saqueos y van 10 decesos

Residentes evalúan las condiciones en las que quedaron sus viviendas tras los fuertes  incendios, ayer, en Eaton, Los Ángeles.
Residentes evalúan las condiciones en las que quedaron sus viviendas tras los fuertes incendios, ayer, en Eaton, Los Ángeles. Foto: Reuters

La amenaza por seis incendios forestales en Los Ángeles no cesa; pese a ligeros avances por tierra y aire para su extinción y las cifras de muertos y daños se incrementan.

Ayer se reportaron cinco decesos más con lo que el saldo letal ascendió a 10 por una crisis incontrolable y advierten que la cifra letal será mucho mayor por personas que quedaron atrapadas en ese “anillo de fuego” o se negaron a evacuar; el sheriff de Los Ángeles, Robert Luna, admitió que ante las condiciones actuales es imposible hacer inspecciones exhaustivas por lo que la verdadera magnitud se conocerá mucho después al admitir que en algunas zonas pareciera “como si hubiera caído una bomba”.

Tras casi 48 horas de arduo trabajo admiten que el avance es lento, pues hasta ayer sólo seis por ciento del fuego se contuvo, incluyendo el último que emergió la noche del pasado 8 de enero, mientras que tres más siguen fuera de control.

Dicho escenario fue posible gracias a aeronaves cisterna ya en operación, pese a que persisten los fuertes vientos que extienden las llamas en varias direcciones, amenazando principalmente a las zonas de Eaton y Pacific Palisades, en donde estiman que hay miles de estructuras en riesgo luego de que habitantes certificaran la pérdida total o vieran cómo sus hogares desaparecieron.

Ello generó reclamos, pues hasta confrontaron al gobernador, Gavin Newsom, mientras el presidente Joe Biden instó a no escatimar gastos en medio de una escasez de agua por la que ya recurren a pozos. Pero aún falta mucho para tener datos concluyentes del impacto de las llamas que sospechan fueron provocadas, pues medios informaron que al menos uno se indaga como acto deliberado.

Y así como crece la amenaza territorial, se extienden los llamados a evacuar para que 180 mil residentes desalojen por seguridad, luego de que lo que denominan como infierno ya devoró con gran parte de las colinas en Los Ángeles, al arrasar con sitios emblemáticos, destruir hasta 10 mil estructuras y dañar 13 mil hectáreas, por lo que calculan que podría ser uno de los incendios más costosos, pues estimaciones de JPMorgan indican que los daños ya superan los 50 mil millones de dólares, como adelantó AccuWeather.

Por ello, se prevé que la situación por la que movilizaron a más de cuatro mil bomberos —sumando a efectivos de otros estados— continúe durante varios días más, cuando prevén se pueda dar un panorama más certero sobre la afectación total; pero ni la tragedia ha evitado incidentes o saqueos al tratarse de viviendas de famosos y reportan hasta 20 arrestos, ante lo que prevén imponer un toque de queda de 12 horas, para disuadir esas acciones, en medio de temor ante una alerta que ordenó la salida de 10 millones de ciudadanos, lo que resultó ser un error.