La inminente toma de posesión de Nicolás Maduro escaló la confrontación y tensión entre la oposición y el oficialismo en Venezuela y un día antes de la ceremonia se denunció la captura de la líder disidente, María Corina Machado, lo que el régimen desmintió y tachó de “simulación”.
La líder inhabilitada reapareció en las protestas luego de 133 días en clandestinidad para defender junto a simpatizantes el triunfo “legítimo” de Edmundo González y rechazar el nuevo mandato con el que el chavista extendería su gestión hasta 2031, tras asumir el poder en 2013 con la muerte de Hugo Chávez.
Machado destacó ante miles en Chacao que, pese a la represión, el pueblo se unió por la libertad y la democracia al enaltecer la lucha desde las elecciones del 28 de julio pasado, lo que la gente respondió coreando “libertad, libertad”, “no tenemos miedo” y “gloria al bravo pueblo” con la confianza de que sea el exdiplomático quien juramente, respaldado por la comunidad internacional.
¡Muy grave! Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violenciaEdmundo González, Líder opositor
Sin embargo, la dictadura dejó en claro que no permitiría amenazas al tercer mandato consecutivo de Maduro Moros y al concluir el mensaje de la política disidente agentes del régimen la interceptaron y retuvieron, según el Comando Venezuela. Afines a la líder de 57 años exhibieron una retención ilegal por casi una hora, desatando la condena global.
Edmundo González exigió su liberación inmediata. Desde República Dominicana, último punto de su gira, lanzó a Maduro y a sus cómplices “no jueguen con fuego”; lo que tuvo eco al reprobar la nueva represión desde gobiernos como Argentina, Chile, Estados Unidos, Italia y Panamá, así como organismos, entre ellos la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que se lanzó contra el “régimen usurpador”.
Poco después se reveló que María Corina fue forzada a grabar videos luego de que presuntamente agentes la derribaran de la moto, escena en la que hubo disparos, según testimonios, pero no se especificó qué condiciones hubo para liberarla, en medio de la expectativa sobre el regreso de González Urrutia en su intento de juramentar bajo el arropo de gobiernos y exmandatarios y un exilio forzado en España. Por la noche, ella rompió el silencio y descartó en su cuenta de X dejar la lucha al llamar a cobrar la victoria y advertir que el movimiento fue “herido” con su detención, pero ya está “en un lugar seguro y con más determinación que nunca de seguir junto a ustedes hasta el final”.
Mi corazón está con el pueblo venezolano herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron. Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes hasta el final!María Corina Machado, Líder de oposición
Pero el chavismo la desmintió al calificar el supuesto “secuestro” de “fake news”, según mensajes del ministro del Interior, Diosdado Cabello, y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
En tanto, el fiscal Tarek William Saab la señaló por simular una captura con lo que llamó “mediocre operación de falsa bandera”, lo que amerita penas de prisión; y el titular de Comunicaciones, Freddy Ñáñez, publicó un video inédito en el que se ve a la opositora con la misma ropa al afirmar que está a salvo tras una persecución, lo que en vez de calmar los ánimos los exaltó, pues la gente ve en esa grabación una prueba de la retención, mientras que la oposición mantuvo las protestas y el chavismo salió a las calles para arropar a un líder listo para otro mandato, pese al repudio mundial.
Previo a esta nueva escalada, el historiador Rafael Rojas expuso en entrevista con La Razón que la expectativa continuaría hasta la toma de protesta.
Comentó que las movilizaciones serían similares a las poselectorales, pero probablemente sin nivel de estallido social. Proceso en el que admitió que si en el punto álgido, al evidenciar el fraude, “no se produjo un desplazamiento del poder militar en favor de la oposición, muy difícilmente se produciría ahora”, pues Edmundo González goza de legitimidad mundial, pero no en Caracas, ante la falta de acompañamiento militar y político para incidir en la sucesión, pese a que gobiernos como México, Brasil y Colombia intentaron mediar por un proceso justo y la transparencia de las actas.
Rafael Rojas añadió que la dictadura está más que lista para “que se produzca la toma de posesión de Maduro”, rumbo a una nueva etapa, al definir claramente su ruta y protocolos, pues ante el posible arribo del excandidato prevé que se le impida salir de República Dominicana, no lo dejen aterrizar o su vuelo sea retenido, para tratar de capturarlo.
También puntualizó que ante el arranque de otra gestión “ilegítima”, Caracas se enfrentará a un mayor grado de tensión global. Cree que al sellar este tercer mandato, pese a que no ganó, Maduro sufra un “incremento de sanciones y de hostilidad”, especialmente de EU, en donde está por asumir Donald Trump, quien ayer reconoció como mandatario legítimo a Edmundo González al demandar garantías de seguridad e integridad, en un mensaje en Truth Social. En contraste, Maduro Moros buscaría afianzarse con aliados que se resisten a la hegemonía occidental, aunque muchos de ellos no acudirán a la juramentación.
Venezolanos en México exigen salida de Maduro
La comunidad venezolana en México realizó una protesta pacífica afuera de la embajada de ese país, en el marco de la investidura de Nicolás Maduro como presidente, ya que aseguran que el vencedor en la pasada elección del 28 de julio fue Edmundo González.
Cientos de personas se dieron cita en la calle Schiller No. 326, en la colonia Polanco, para expresar su descontento con las acciones de represión de las que son víctimas sus connacionales que se han manifestado a favor del candidato opositor.
La toma de protesta de Nicolás Maduro está prevista para este viernes 10 de enero; sin embargo, la oposición, liderada por Edmundo González, sostiene que hubo fraude en las elecciones y quiere celebrar una toma de posesión alternativa.
Lilian Reyes, una venezolana que vive en México desde hace ocho años y que acudió a la movilización, expresó a La Razón su esperanza de que en esta ocasión se derroque el régimen de Maduro.
“Según la Constitución de 1999 y la Constitución de 1961 el acto de mañana, si se llegase a juramentar Nicolás Maduro, es ilegal, no tiene ningún basamento, porque legalmente, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela es Edmundo González Urrutia”, declaró.
Expresó preocupación por María Corina Machado, que fue detenida brevemente y liberada tras participar en protestas. Reyes cree que la situación actual en Venezuela tendrá un impacto positivo en otros países que enfrentan desafíos políticos similares.
A la manifestación acudió el vocero de María Corina Machado en México, Edson Martínez, quien agradeció a la sociedad venezolana y a la mexicana por acompañarlo en la lucha por la democracia de su país.
“Hoy el pueblo de Venezuela sigue hablando fuerte, sigue hablando contundente porque ganamos, porque todos sabemos que ganamos. Tenemos presidente. Sabemos que ganamos, sabemos en nuestros corazones que estamos siendo honestos con el mundo, sabemos que estamos reclamando lo justo, sabemos que no estamos cometiendo ningún delito, sabemos la paliza que le metimos a esta dictadura”, dijo.