Hasta la noche de este sábado, autoridades de California han reportado al menos 16 personas muertas por los incendios que desde el martes pasado han consumido miles de hectáreas en Los Ángeles.
Según un recuento del Departamento Forense del Condado de Los Ángeles, citado por medios estadounidenses, 11 muertes están relacionadas con el incendio en Eaton, en las faldas del Bosque Los Ángeles, entre Altadena y Pasadena. Las otras cinco victimas se atribuyeron al incendio de Palisades, en Pacific Palisades.
Incendios en Palisades y Eaton, controlados en 11 y 15% respectivamente
A la fecha, los incendios han destruido más de 12 mil estructuras — entrecasas, negocios, vehículos—, y se estima que hay 13 personas desaparecidas por los incendios; además, de acuerdo con el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, han suido detenidas al menos 27 personas por saltarse el toque de queda, robo, saqueo y posesión de narcóticos.
Renuncia Jack Smith, fiscal a cargo de investigaciones contra Donald Trump
Hasta la noche de este 11 de enero, el incendio en Pacific Palisades ha consumido más de 9 mil hectáreas y está contenido en un 11 por ciento; en tanto, el incendio de Eaton está controlado en un 15 por ciento y ha quemado más de 5 mil hectáreas.
Miles de estructuras en riesgo mientras incendios amenazan con extenderse
Este sábado continuó la lucha en tierra contra el fuego, que se ha intensificado en medio de advertencias de nuevas ráfagas de vientos de Santa Ana, mientras aviones arrojaron agua y retardante de fuego sobre colinas para detener la propagación del incendio de Palisades,
Las órdenes de evacuación en toda el área de Los Ángeles ahora cubren a 153 mil residentes, informó la agencia Reuters, lo que pone en riesgo a 57 mil estructuras. Asimismo, otros 166 mil residentes han sido advertidos sobre una posible evacuación, según el sheriff Robert Luna.
En redes sociales se viralizaron imágenes de diversos tipos de fauna que no lograron escapar a las fuertes llamas y terminaron perdiendo la vida pues los siniestros no solo afectaron a la flora y urbanismo de las ciudades, sino también a los hábitats de cientos de especies.
Hasta este sábado se considera que los incendios arrasaron 15 mil hectáreas, entre zonas boscosas y zonas urbanas. Pese a que la ayuda ha ido llegando en mayor cantidad, los incendios en varias zonas siguen sin control.
cehr