Autoridades de Corea del Sur enfrentan complicaciones en la investigación del accidente del Boeing 737-800 que se estrelló el 29 de diciembre, toda vez que identificaron una falla en las cajas negras del avión por la cual dejaron de grabar aproximadamente cuatro minutos antes del estrellamiento.
Este hecho ha complicado la indagación para esclarecer las causas del siniestro que cobró la vida de 179 personas, según informaron autoridades surcoreanas y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB).
El accidente ocurrió en el aeropuerto internacional de Muan cuando la aeronave intentaba un aterrizaje de emergencia después de que su tren de aterrizaje fallara tras un supuesto impacto con una bandada de aves. El avión se salió de la pista y colisionó contra una estructura de concreto que albergaba un sistema localizador, lo cual provocó un incendio que dejó solo dos sobrevivientes entre los 181 ocupantes.
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Las grabadoras de datos de vuelo (FDR) y de voz de cabina (CVR) dejaron de registrar información entre las 08:59 y las 09:03 horas, justo antes de que el avión impactara contra el muro.
Aunque las autoridades surcoreanas realizaron un análisis inicial, enviaron las cajas negras a la NTSB para un examen más exhaustivo debido a la ausencia de datos cruciales en los momentos finales del vuelo. Hasta ahora, no se ha determinado por qué ambos dispositivos fallaron simultáneamente.
Según el Ministerio de Transporte de Corea del Sur, los investigadores analizan otras fuentes de información, como las advertencias emitidas por los controladores aéreos. Se confirmó que seis minutos antes del impacto, la torre de control alertó al piloto sobre posibles aves en la trayectoria del avión. Dos minutos después, la aeronave emitió una señal de socorro que confirmó un impacto, lo que habría dañado el sistema hidráulico y obligado al aterrizaje forzoso.
El diseño de la estructura del sistema localizador también ha sido objeto de críticas. La misma, construida con concreto y situada sobre un terraplén, contribuyó a la magnitud del desastre. Expertos han sugerido que debería haberse utilizado un material más ligero que minimizara el daño al impacto.
Con información de Europa Press y Associated Press.
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