Las operaciones de TikTok en Estados Unidos podrían pasar al director ejecutivo de Tesla, Elon Musk ante la inminente prohibición prevista para este 19 de enero, según informó este lunes Bloomberg News.
Aunque funcionarios chinos prefieren que TikTok continúe bajo control de ByteDance, están considerando esta posibilidad en caso de que la empresa fracase en impugnar la prohibición de la popular plataforma de videos cortos ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Musk, quien ya es propietario de la red social X, asumiría el control de las operación de TikTok en el vecino país del norte y bajo este escenario trabajaría mano a mano con ByteDance. No obstante, aún no hay un consenso firme en China.
TikTok podría tener las horas contadas, ante decisión de Corte Suprema
El pasado 10 de enero, la Corte Suprema parecía estar a punto de confirmar la ley que haría efectivo el cierre de TikTok en Estados Unidos, al señalar el uso encubierto de la aplicación por el gobierno chino para recopilar información de usuarios estadounidenses.
Esta semana, creadores de contenido han comenzado a invitar a sus seguidores a cuentas de respaldo plataformas como YouTube e Instagram, ante el inminente cierre de TikTok, que tiene más de 170 millones de usuarios en los Estados Unidos.
19 de enero es la fecha límite para que se concrete la venta o prohibición de TikTok, justo un día antes de la investidura del presidente electo Donald Trump, quien durante su campaña prometió “salvar” la app.
Noel Francisco, abogado de ByteDance, pidió a los jueces suspender temporalmente la ley para “darle a todos un respiro”, antes de tomar lo que considera una medida sin precedentes para silenciar las voces de más de la mitad de los estadounidenses que comparten, ven e interactúan con contenido en TikTok.
¿Qué pasará si la prohibición de TikTok entra en vigor el 19 de enero?
Si la prohibición entra en vigor el 19 de enero, TikTok será eliminada del catálogo de tiendas como Apple Store y Google Play, según la Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros (PADFA, por sus siglas en inglés), promulgada el 24 de abril de 2024 por el presidente Joe Biden.
En caso de que TikTok siga entre los productos de las tiendas de aplicaciones sigan, éstas podrían enfrentar multas de hasta 5 mil dólares por cada usuario que siga accediendo a ella.
Por lo anterior, de concretarse el cierre, usuarios estadounidenses podrán continuar accediendo a TikTok durante un tiempo, pero ya no podrán actualizar la aplicación.
cehr