Pugnan por restablecer democracia

Caracas va ahora tras el crítico Leopoldo López

Chavismo acusa al líder exiliado desde 2020 de “instigación a acciones armadas” por promover una intervención militar; éste evade acción y sostiene que mantendrá su lucha

El fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, ofreció ayer una conferencia de prensa para exponer nuevas acciones contra opositores.
El fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, ofreció ayer una conferencia de prensa para exponer nuevas acciones contra opositores. Foto: Reuters

El régimen venezolano sigue dispuesto a cobrar a rivales el desafío por tratar de impedir la toma de posesión de Nicolás Maduro, y ayer ordenó la aprehensión del opositor Leopoldo López, exiliado en España desde 2020.

El fiscal chavista, Tarek William Saab, expuso ante la prensa que el fundador de Voluntad Popular es buscado por el delito de “instigación a acciones armadas” por promover junto a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque una intervención militar o “baño de sangre” contra el gobierno al que tachan de “ilegítimo”, al enfatizar que la comunidad mundial reconoce a Edmundo González como único líder, pues demostró con actas en mano su triunfo electoral.

En conferencia, a días de la investidura presidencial, el alfil de Maduro Moros recordó que además el líder disidente es un “prófugo y reincidente”; por ello, solicitó el apoyo de la Interpol para dar con el paradero de quien persiste en una conducta criminal, al aludir que se le imputan también cargos por traición, conspiración y delincuencia organizada, establecidos en el Código Penal y la Constitución.

Lo que recuerda que desde 2021 Caracas promovió ante Madrid la extradición de Leopoldo López, quien huyó tras un encierro a manos de la dictadura y permanecer casi medio año refugiado en una embajada, tal como lo hizo González Urrutia, a quien acompañó en su estancia en Europa antes de volver a América para una gira en busca de respaldo.

Sin embargo, el aludido no respondió a la ofensiva, pero advirtió que la lucha sigue en pie, pues ésta no tiene fronteras. Al unirse al podcast de Iván Duque indicó que el chavismo no ha sepultado su grito de libertad al reconocer que el sacrificio ha valido la pena y, a diferencia del régimen y sus cómplices, la disidencia sí tiene un propósito y no desistirá.

Postura que reforzó la líder María Corina Machado al advertir que Nicolás Maduro y sus cómplices tienen los días contados en el poder. Recalcó que sigue decidida a “lograr la inmensa tarea de liberar a Venezuela” al agradecer el apoyo de simpatizantes en el país y el mundo ante la represión por la que suman 83 detenidos, entre ellos varios estudiantes y también crece la lista de los desaparecidos, como el motociclista que estaba con la disidente cuando fue interceptada por fuerzas bolivarianas.

Y, por separado, exmandatarios de la región que integran la Iniciativa Democrática de España y América (IDEA) demandaron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) abrir las puertas para que Edmundo González juramente como presidente electo. En una carta firmada por decenas de líderes, entre ellos Felipe Calderón y Vicente Fox, el grupo pugna por gestionar tal proceso para restablecer la democracia ante una “narcotiranía”, a la que culpan de la severa contención y el atentado frustrado contra María Corina Machado.