El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció la liberación de 553 presos, horas después de que el gobierno de Estados Unidos dijera que flexibilizaría una serie de sanciones a la isla.
El gobierno cubano elogió la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de suavizar las restricciones y la calificó de "medida en la dirección correcta“; sin embargo, dicha decisión ocurrió a 6 días de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
“Como es práctica habitual en nuestro ordenamiento legal, tomamos la decisión unilateral y soberana de otorgar la libertad a 553 personas sancionadas por delitos diversos”, dijo Díaz-Canel en un mensaje en la red social X.
¿Quién es Luka Romero, nuevo refuerzo de Cruz Azul y por qué es tan criticado?
Trump incluyó a la isla a la lista de países patrocinadores del terrorismo en su primer mandato al frente de la nación más poderosa del mundo, por lo que su regreso podría ser inminente, cuando el republicano tome posesión como presidente de Estados Unidos y Marco Rubio pase a ser secretario de Estado.
La administración Biden afirmó que Cuba “no ha aportado apoyo alguno al terrorismo internacional en los 6 meses precedentes“.
Además, aseguró que Cuba “ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”, se lee en el comunicado oficial.
“Se ha completado una evaluación, y no tenemos información que respalde la designación de Cuba como patrocinador estatal del terrorismo”, explicó un funcionario que pidió el anonimato. Es “un gesto de buena voluntad con el fin de facilitar la liberación de las personas injustamente detenidas”, añadió.
Presidente de Cuba agradece esfuerzos
En tanto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, detalló que las restricciones contra la isla han tenido un alto costo para la nación y para las familias. Asimismo, agradeció a las personas que contribuyeron a que Estados Unidos excluyera a la isla de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.
“Agradezco a todos los que contribuyeron a la decisión anunciada hoy por EU de excluir a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar y que, junto a otras dos medidas adoptadas, ha tenido un alto costo para el país y las familias cubanas", señaló Díaz-Canel en X.