Yoon Seok-yeol, presidente destituido de Corea del Sur, accedió a comparecer este miércoles ante la Oficina de Investigación de la Corrupción (CIO), debido a la breve imposición de la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
Así lo informó el abogado Seok Dong Hyeon a través de Facebook después de un segundo intento de arresto en la residencia presidencial, la mañana del 15 de enero.
En su publicación, el abogado detalló que el mandatario tomó la decisión para evitar un enfrentamiento entre elementos del Servicio de Seguridad y la policía en la residencia oficial.
“Como presidente tomó la decisión de evitar tal incidente, a pesar de que sabía que esta investigación y el intento de arresto por parte del Ministerio Público fue claramente ilegal”, señaló el abogado, e informó que Yoon podría pronunciar un discurso público tras comparecer ante la CIO.
Yoon es trasladado para comparecer por imposición de ley marcial
En tanto, la agencia de noticias Yonhap informó que la CIO ejecutó la orden de detención contra Yoon Seok-yeol a las 10:33 horas del miércoles, mientras un convoy que presuntamente transportaba al mandatario salió de la residencia oficial con dirección al Complejo Gubernamental de Gwacheon.
Previamente, Yoon Suk-yeol incumplió con la solicitud de la Oficina de Investigación de la Corrupción de comparecer los días 18, 25 y 29 de diciembre, por lo que el miércoles 30 solicitó una orden de arresto, aprobada por el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl.
El pasado 3 de enero, la CIO intentó ejecutar la orden de arresto, pero fue bloqueada por el Servicio de Seguridad, que se resistió por espacio de 5 horas.
El 7 de enero, la CIO volvió a emitir una orden de arresto para extender el período de validez. Este 15 de enero, ocho días después —tiempo local—, se ejecutó la orden de arresto contra el presidente en la residencia oficial.
Yoon fue suspendido de su cargo el 14 de diciembre de 2024, tras una votación en la Asamblea Nacional dominada por la oposición que aprobó su destitución. La ley marcial impuesta por el mandatario duró apenas seis horas antes de ser revocada por el parlamento.
cehr