Donald Trump no llega limpio a su segundo mandato. A su historial como el primer exmandatario convicto en la historia de Estados Unidos se suma la inminente difusión de un informe que expone su intento para revertir la elección de 2020.
A días de la nueva investidura, su defensa falló en el intento de proteger el caso; la jueza Aileen Cannon desestimó los argumentos del magnate para bloquear el informe del fiscal especial, Jack Smith —quien renunció la semana pasada—, y abre la puerta a la publicación de los hallazgos del expediente en Florida, correspondiente a la presunta interferencia electoral, cuando el republicano acusó sin pruebas un supuesto fraude y desató la insurrección en el Capitolio.
Dicho fallo autoriza al Departamento de Justicia (DOF, por sus siglas en inglés) a ventilar la investigación que no llegó a juicio, lo que justifican como rendición de cuentas por el interés nacional para exponer los esfuerzos ilegales del conservador para aferrarse al poder tras perder la reelección frente a Joe Biden.
Acción con la que, según la prensa de EU, bloquearían cualquier plan del exmandatario de arremeter contra quienes participaron en el caso que no prosperó, pues la Corte Suprema otorgó inmunidad al empresario el año pasado al frenar ésta y otras acusaciones, como conspiración electoral y retención de documentos clasificados decomisados en su mansión de Mar-a-Lago, proceso judicial que también supervisó Jack Smith y que, finalmente, retiró semanas después de los comicios de noviembre pasado.
Ello demuestra que las disputas judiciales aún persiguen al magnate; sin embargo, no hay claridad sobre la fecha para que se conozca la primera parte de la indagatoria por cuatro cargos imputados por su estrategia para revertir su derrota en las urnas, misma que intentó retrasar y desestimar por múltiples vías.
Según algunos medios, que citan fuentes diferentes, la publicación podría ocurrir en el primer minuto de hoy, luego de que el fiscal general, Merrick Garland, expusiera que la intención original era entregar un informe limitado y únicamente a los Comités Judiciales en el Congreso, pues la otra parte por los archivos secretos aún no se puede divulgar, pero la defensa de Donald Trump puede apelar la decisión para impedirlo.
Al respecto, se informó que la jueza citó a ambas partes a una audiencia a puertas cerradas el próximo 17 de enero, tres días antes de la toma de posesión, para determinar si se debe entregar a legisladores, para su revisión, la otra parte del expediente del fiscal especial a quien Trump repetidamente tachó de corrupto. Escenario ante el que el fiscal general optó porque no se divulgue.
Declaró que, aunque el proceso contra Trump ya no sigue, está pendiente contra dos de sus coacusados, su ex-asistente Walt Nauta y el empleado de su residencia Carlos de Oliveira, por lo que restringir evita filtraciones que podrían afectar las sentencias por presunta complicidad para esconder los archivos en un baño, pero queda la duda de si son sentenciados el futuro presidente los indultaría, como ya prometió con los responsables del asalto al Capitolio.
Esta información se reveló mientras arrancan las audiencias en el Senado para confirmar al próximo gabinete y se reveló el calendario para la toma de posesión, que incluye tomar el té con los Biden y un show musical a cargo de la estrella del country Carrie Underwood. Además, se informó que el fin de semana habrá otros eventos, como una recepción que encabezará el conservador junto a su número dos, JD Vance, para aliados e invitados mundiales en su campo de golf en Virginia.
Y destaca que el republicano no es el único con críticas por asuntos legales, pues horas después el fiscal especial, David Weiss, arremetió contra el demócrata por el indulto a su hijo Hunter Biden.
En una carta pública tachó de “error” el perdón al referir que Joe Biden “socava la confianza del público en nuestro sistema jurídico” al evidenciar el supuesto uso político de éste, lo que en su momento aprovechó el equipo legal de Trump para aludir que también fue víctima del sistema; pero no hubo respuesta del presidente, quien ayer sólo envió un mensaje al republicano al alardear que deja una nación más capaz que antes por las alianzas que afianzó, un golpe a los dichos que ha lanzado el magnate en materia de política exterior.