Estados Unidos

Fiscal de Trump respalda declarar a cárteles mexicanos organizaciones terroristas

Pam Bondi, candidata para ser próxima Fiscal General de Estados Unidos, apoya etiquetar a cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas

Pam Bondi, nominada como próxima Fiscal General de Estados Unidos.
Pam Bondi, nominada como próxima Fiscal General de Estados Unidos. Foto: AP

Pamela Jo Bondi, candidata de Donald Trump para ser Fiscal General de Estados Unidos, manifestó este miércoles su apoyo a la propuesta del presidente electo para clasificar a algunos cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras.

Durante su comparecencia ante el Comité Judicial del Senado, Bondi fue cuestionada al respecto por el senador republicano Lindsey Graham, quien la considera la “elección perfecta” para encabezar el Departamento de Justicia en lo que calificó “uno de los momentos más peligrosos” en la historia de Estados Unidos.

“¿Apoya considerar a ciertos cárteles de la droga en México organizaciones terroristas extranjeras?”, cuestionó el legislador a Bondi, quien respaldó la propuesta al recordar su experiencia con los grupos criminales durante su gestión como fiscal de Florida.

“Personalmente fui a México, personalmente lidié con los cárteles cuando fui fiscal estatal. Son una amenaza grave y violenta para nuestro país. Sí, senador”, contestó Bondi.

Marco Rubio considera “terroristas por naturaleza” a los cárteles mexicanos

Más temprano, este mismo 15 de enero, el candidato de Donald Trump a secretario de Estado, el senador Marco Rubio, calificó a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones “terroristas por naturaleza”.

Durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rubio argumentó que estos grupos operan como redes criminales y destacó que los cárteles están involucrados en actividades como el tráfico de fentanilo, la explotación de personas para trabajos forzados y fines sexuales, así como en actos que “aterrorizan” a la población en ambos lados de la frontera.

Marco Rubio, nominado por Trump para ser el próximo secretario de Estado de Estados Unidos.
Marco Rubio, nominado por Trump para ser el próximo secretario de Estado de Estados Unidos. ı Foto: AP

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de realizar acciones militares contra los cárteles en territorio mexicano, Rubio dejó abierta la posibilidad, afirmando que es una opción disponible para Donald Trump.

Sin embargo, subrayó preferiría trabajar de manera conjunta con el Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum. “Creo que ellos también pueden hacer más para enfrentar este desafío”, señaló, y reiteró:

“Desde la perspectiva del Departamento de Estado, preferiría que pudiéramos colaborar con los mexicanos sobre este asunto, porque afecta tanto a su país como al nuestro”.

cehr

Temas: