Tras 15 meses de guerra

Israel aprueba acuerdo de alto al fuego en Gaza previo a liberación de rehenes

El alto al fuego entre Israel y Hamas entrará en vigor el domingo y tendrá una duración de al menos 6 semanas

Israel aprueba acuerdo de alto al fuego en Gaza previo a liberación de rehenes.
Israel aprueba acuerdo de alto al fuego en Gaza previo a liberación de rehenes. Foto: Reuters.

La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, informó que el gobierno de Israel ha aprobado el acuerdo de alto al fuego y devolución de rehenes en Gaza.

De acuerdo con lo anunciado, el alto al fuego entrará en vigor la madrugada del domingo a las 12:15 del medio día y tendrá una duración de al menos 6 semanas.

Además, la oficina del primer ministro israelí también avaló, en una reunión de más de 6 horas, el plan para el intercambio de rehenes entre Hamas e Israel.

“El gobierno ha aprobado el plan de liberación de rehenes”, se lee en el comunicado en el que se añadió que el intercambio de personas iniciaría el 19 de enero del 2025.

Al menos 33 rehenes israelíes, entre ellos mujeres, niños y hombres mayores de 50 años, debían ser liberados en esta fase. Por su parte, Israel afirmó que liberará a todas las mujeres y niños palestinos menores de 19 años detenidos en cárceles israelíes al final de la primera fase.

Lo anterior ocurrio después de que el pasado miércoles se anunciara que Israel y Hamas acordaron un alto al fuego, luego de intensas y esperanzadoras negociaciones.

Se informó que el intercambio de personas comenzaría cerca de las 16:00 horas; sin embargo, aún no hay anuncio oficial de sobre la hora de inicio.

El intercambio de rehenes significaría abrir el camino para poner fin a la guerra en Gaza, que ha tenido una duración de 15 meses, después del ataque mortal del 7 de octubre del 2023.

Miles de personas celebran el alto al fuego en Gaza.
Miles de personas celebran el alto al fuego en Gaza. ı Foto: Reuters

Sigue la guerra en Gaza

Pese a que ambas partes han acordadon un alto al fuego, mientras se llega a la fecha siguen los ataques israelíes en los que han fallecido al menos 113 palestinos en Gaza.

La guerra entre las fuerzas israelíes y Hamás ha arrasado gran parte de la densamente urbanizada Gaza, ha matado a más de 46 mil personas y ha desplazado varias veces a la mayoría de los 2.3 millones de habitantes que tenía el enclave antes de la guerra, según las autoridades locales.

Si tiene éxito, un alto el fuego podría aliviar las hostilidades en Oriente Medio, donde la guerra de Gaza se extendió para incluir a Irán y sus apoderados: el Hezbolá libanés, los hutíes yemeníes y grupos armados en Irak, así como en la ocupada Cisjordania.

Con información de Reuters.

Temas: