El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aumentó la presión contra su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ante la represión y arrestos arbitrarios a raíz de las elecciones y la reciente investidura del chavista.
“Que Venezuela libere a todas las personas detenidas en el marco de las elecciones y las poselecciones”, publicó el político en su cuenta de X a días de empujar a su socio a garantizar los comicios libres que no hubo en julio pasado, mismos por las que suman cientos de presos políticos tras las protestas para exponer el fraude de la dictadura.
Dicha intervención evidencia además que entre los aprehendidos hay al menos 12 connacionales, sin especificar nombres ni cargos imputados, y destacó que Caracas ya dio pasos para reducir esta persecución al aplaudir la liberación del activista Carlos Correa tras nueve días retenido en el marco de la tercera investidura del heredero de Hugo Chávez.
Trump informa que sostuvo ‘muy buena’ llamada telefónica con Xi Jinping, presidente de China
Y en intento de generar un cambio, el colombiano pidió a Maduro Moros seguir el ejemplo del mundo, al citar los logros de la reciente tregua entre Israel y Hamas en Gaza y el anuncio de Cuba, otro régimen cuestionado a nivel global, para excarcelar a más de 500 disidentes, pues asestó que así logrará que el continente “sea tierra de libertad sin presos políticos”, aunque ya no mencionó el tema de la repetición del proceso electoral.
En tanto, la organización Foro Penal señaló que aún hay más de mil 600 presos políticos en el país, mientras que familiares de éstos exigen al régimen su liberación inmediata al acusar que se trata de delitos fabricados con tal de aumentar sus tácticas de terror e intimidación contra la disidencia.
Y resalta que el mismo día 14 gobiernos que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazaron nuevamente el tercer mandato que Nicolás Maduro asumió hace días.
En un comunicado conjunto, exigieron al chavismo restablecer la democracia y respetar los derechos humanos de la población al enfatizar que la comunidad internacional descalificó su supuesto triunfo, ante múltiples irregularidades, y que ésta reconoce únicamente como líder legítimo al opositor Edmundo González, quien demostró con evidencia su victoria en las urnas, aunque no pudo regresar al país para asumir el poder como el pueblo decidió y votó el año pasado.