El desplome de una telesilla ha dejado al menos 30 personas afectadas la mañana de este sábado en la estación de esquí de Astún, en Aragón, España.
Aunque todavía se desconocen las causas del incidente, que habría ocurrido alrededor de las 11.30 horas, se presume que una falla en el cable provocó la caída de los asientos suspendidos a 15 metros de altura, según informó la Guardia Civil.
Al menos 10 personas heridas por accidente en telesilla de Astún
De acuerdo con el Gobierno de Aragón, servicios de emergencia atendieron y dieron de alta en el lugar a 20 personas, mientras que otras diez han sido hospitalizadas.
Dos de las víctimas se reportan graves. Medios locales señalan que se trata de dos mujeres de 18 años de edad, que han sido trasladadas a los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario, en Zaragoza.
Hay otras ocho personas con heridas leves, según informó Centro de Emergencias del Gobierno de Aragón. Todas fueron trasladadas a diversos hospitales, y entre las afectadas se encuentra una menor de edad, informó la prensa española.
Por la emergencia en la estación de esquí de Astún, autoridades movilizaron hasta cinco helicópteros: dos de Aragón, dos de Navarra y uno de la Guardia Civil. También se desplegaron 24 ambulancias de soporte vital básico, 14 ambulancias convencionales y un centro de salud móvil. así como bomberos y psicólogos.
Investigan incidente; sucedió por un “problema técnico”, según estación de esquí
Tras el incidente la estación fue evacuada y cerrada, mientras ya se investigan las causas exactas del suceso.
Al respecto, a través de un comunicado la estación asegura que la telesilla Canal Roya de la estación de esquí de Astún contaba con todos los “permisos y revisiones”.
Previamente, la propiedad del centro de esquí había informado que el incidente se debió a “un problema técnico”, aunque posteriormente reconoció que “las causas del accidente están siendo investigadas” y que este domingo la estación abrirá sus puertas al público.
Según explicaron fuentes policiales a EFE, el incidente ocurrió cuando una falla mecánica habría provocado que el cable que sujeta las sillas se destensara, lo que derivó sacudió las telesillas y las precipitó al vacío.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, se manifestó “impactado” por el accidente en la estación de Astún. “He hablado con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, para ofrecerle todo el apoyo del Gobierno”, escribió en su cuenta de X.
cehr