Decenas de miles de personas, en su mayoría mujeres, salieron a protestar este sábado en las calles de Washington DC, capital estadounidense, previo a la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en un evento conocido como “La marcha del pueblo”.
La manifestación se dio como una continuidad a la Marcha de las Mujeres ocurrida en 2017 y, aunque ocho años después la magnitud fue menor, los asistentes informaron que la intención fue la misma, es decir, defender sus derechos frente a lo que consideran políticas represivas del futuro mandatario norteamericano.
En Franklin Park, uno de los puntos de partida, miles de manifestantes, en su mayoría mujeres, se agruparon bajo una ligera lluvia para abogar por la justicia de género, la autonomía corporal y una democracia más inclusiva.
Tribunal de Corea del Sur autoriza prórroga de la detención de Yoon Suk-yeol
Algunos participantes lucían los ya icónicos sombreros rosa que formaron parte de la protesta de 2017, aunque la atmósfera era menos tumultuosa y sin el fervor con el que, en 2017, se protestó en contra de la primera toma de posesión del magnate.
A medida que los asistentes avanzaban hacia el Lincoln Memorial, la marcha se nutrió de otros grupos, centrados en temas como inmigración, derechos LGBTQ y justicia racial.
A diferencia de la protesta de 2017, que fue una reacción furiosa contra la victoria de Trump, la “Marcha del Pueblo” de este año se presentó como una respuesta más cautelosa, que busca ampliar su alcance más allá de la figura del presidente y abordar una variedad de causas sociales.
Tamika Middleton, directora de la Marcha de las Mujeres, explicó que la nueva manifestación busca superar las divisiones internas del movimiento y promover la participación a largo plazo en las comunidades locales.
“No concebimos la marcha como el objetivo final”, comentó la mujer. “¿Cómo logramos que los asistentes se integren en organizaciones y en sus hogares políticos para que puedan seguir luchando a largo plazo en sus comunidades?”, abundó.
Por otro lado, Mini Timmaraju, directora del grupo de defensa Libertad Reproductiva para Todos, aseguró a los asistentes que “es realmente reconfortante estar hoy aquí con todos ustedes en solidaridad y unión, frente a lo que va a ser un extremismo realmente horrible", según declaraciones a la agencia Reuters.
Información de Reuters y Associated Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am