El movimiento islamista Hamás ha anunciado un despliegue generalizado de sus fuerzas de seguridad en toda la Franja de Gaza para garantizar el cumplimiento del alto el fuego con Israel, programado para entrar en vigor este domingo.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior y Seguridad Nacional de Hamás, sus fuerzas se movilizarán por “todas las gobernaciones” de Gaza con el objetivo de “cumplir con el deber sagrado de servir a nuestro pueblo”.
Además, la organización instó a la población a cooperar con las autoridades y seguir estrictamente las directrices que se emitan durante los próximos días.
Tribunal de Corea del Sur autoriza prórroga de la detención de Yoon Suk-yeol
Este despliegue coincide con un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás. En la primera fase del trato, Israel liberará a mil 904 prisioneros palestinos a cambio de 33 rehenes israelíes.
Entre los prisioneros a ser liberados se encuentran mil 167 detenidos durante el conflicto reciente y otros 737 con antecedentes previos, incluidos varios acusados de “graves delitos de sangre”.
Hamás también entregará gradualmente a los rehenes durante las próximas semanas, empezando con tres militares israelíes este domingo.
Por su parte, la Autoridad Palestina, que administra Cisjordania, ha expresado escepticismo respecto a las cifras divulgadas por Israel sobre los prisioneros y ha solicitado mediación internacional para garantizar transparencia en el proceso.
El portavoz de la Comisión de Prisioneros, Thaer Shreité, denunció la presencia de “errores” en las listas de liberación publicadas por Israel y acusó a las autoridades israelíes de generar confusión entre las familias palestinas.
El alto el fuego también ha sido respaldado por Hezbolá, cuyo líder, Naim Qassem, destacó la “persistencia de la resistencia” como clave para alcanzar el acuerdo. No obstante, Qassem exigió al Gobierno libanés una postura firme frente a las presuntas violaciones israelíes de acuerdos previos.
Mientras tanto, Hamás prometió que no olvidará perseguir a los responsables de la operación militar israelí en Gaza. “La sangre de nuestro pueblo no estará sujeta a prescripción”, declaró el movimiento.
Con información de Reuters y Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am