El gabinete de Seguridad de Israel aprobó el sábado un acuerdo para un alto al fuego en Gaza que pausará la guerra con Hamas y permitirá la liberación de cautivos, acercando a las partes a poner fin a su enfrentamiento más mortal y destructivo hasta la fecha.
Los mediadores de Qatar y Estados Unidos anunciaron el alto al fuego el miércoles, pero el acuerdo estuvo en suspenso por más de un día debido a que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, insistía en que había complicaciones de último minuto que atribuyó a la milicia palestina.
El gabinete estuvo reunido mucho después del inicio del Sabbath judío, lo que reflejaba la importancia del momento.
Se espera que el alto al fuego, el segundo logrado durante la guerra, comience el domingo. También se liberará a cientos de detenidos palestinos en prisiones israelíes, y la muy devastada Franja de Gaza debería ver un aumento en la entrada de ayuda humanitaria.
El ministerio de justicia de Israel publicó una lista de 95 prisioneros palestinos que serán liberados en la primera fase del acuerdo y dijo que la liberación no comenzará antes de las 16:00 horas del domingo. Todas las personas en la lista son jóvenes o mujeres. También se liberará a 33 israelíes cautivos en Gaza en la primera fase.
Camiones cargados de ayuda se alinearon el viernes en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah hacia Gaza. Un funcionario egipcio dijo que una delegación israelí del ejército y de la agencia de seguridad interna de Israel llegó el viernes a El Cairo para discutir la reapertura del cruce. Un funcionario israelí confirmó que una delegación iba a El Cairo.
Las fuerzas israelíes también se retirarán de muchas áreas en Gaza durante la primera fase, y miles de palestinos podrán regresar a lo que queda de sus hogares.