El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró que Israel no se detendrá hasta alcanzar todos los objetivos marcados en la guerra en Gaza, pese a la entrada en vigor de un alto el fuego temporal como parte de un acuerdo de armisticio, y que, incluso, de ser necesario, “volveremos a la lucha con toda nuestra fuerza”.
En un discurso recogido por medios israelíes, Netanyahu calificó el cese de hostilidades como “temporal” y reiteró que Israel reanudará los combates si las condiciones pactadas no se cumplen.
“No descansaremos hasta que todos nuestros objetivos se completen”, enfatizó el líder israelí, quien destacó que Estados Unidos ha prometido proporcionar las armas necesarias para una eventual reanudación del conflicto, con nuevas estrategias y “un poder muy grande”.
Trump viaja a Washington para toma de posesión; lo acompañan Melania y su hijo Barron
El acuerdo incluye la liberación de 95 presos palestinos a cambio de tres rehenes israelíes, todas mujeres, cuyos nombres aún no han sido confirmados por el Gobierno israelí.
Netanyahu subrayó que no avanzará con el plan hasta recibir una lista detallada de los rehenes por parte de Hamás. “La única responsabilidad de cumplir con el acuerdo recae sobre Hamás”, dijo en una declaración publicada en su cuenta de la red social X.
Por otro lado, Netanyahu anunció que los palestinos condenados por asesinato serán enviados a Gaza o al extranjero, mientras que aquellos sin sentencias por homicidio serán liberados en Cisjordania. Esta medida, según explicó, busca garantizar un control más estricto sobre los próximos pasos del armisticio.
En el plano militar, el primer ministro informó que las tropas israelíes desplegadas en el Corredor Filadelfia, en la frontera con Egipto, aumentarán inicialmente a pesar de que el texto del acuerdo establece una reducción gradual.
El proceso de mediación, liderado por Qatar, contempla que Hamás informe a los negociadores sobre los nombres de los rehenes, quienes trasladarán la información al jefe del Mossad, David Barnea, para comunicarla a las familias afectadas.
Sin embargo, la falta de avances en esta etapa ha generado tensiones, lo que pone en riesgo la continuidad del cese al fuego.
Netanyahu, al cierre de su intervención, remarcó la disposición de su gobierno de retomar las hostilidades si las condiciones no se cumplen. “Israel no tolerará violaciones al acuerdo. Si es necesario, volveremos a la lucha con toda nuestra fuerza”, advirtió.
Información de Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am