El Ejército de Israel confirmó que el grupo paramilitar Hamas liberó a las primeras tres rehenes como parte de los acuerdos de alto el fuego que entraron en vigor este domingo.
Las tres rehenes, Romi Gonen (24 años), Emily Damari (28 años) y Doron Steinbrecher (31 años), fueron liberadas por Hamas y entregadas a la Cruz Roja, quienes las transportaron en vehículos hacia la frontera israelí, según confirmó el ejército de aquel país.
“La organización de la Cruz Roja declaró que ya ha recibido a las tres secuestradas israelíes y se dirigen a las fuerzas militares y el Shin Bet en la Franja de Gaza”, informó el Ejército israelí en X.
TikTok asegura que ya está trabajando para reestablecer el servicio en Estados Unidos
En las imágenes difundidas por los medios israelíes, se vio a las tres rehenes liberadas caminando hacia los vehículos de la organización humanitaria, escoltadas por combatientes de Hamas y rodeadas por una multitud de palestinos celebrando el evento.
Según fuentes israelíes, las mujeres se encuentran en buen estado de salud.
Este canje forma parte de un acuerdo más amplio en el que, durante las primeras seis semanas de tregua, se prevé la liberación de 33 rehenes israelíes y extranjeros, a cambio de más de mil 900 prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.
A su vez, la liberación de los tres primeros rehenes fue acompañada por el inicio de la liberación de prisioneros palestinos, con 90 de ellos puestos en libertad poco después.
Aunque la tregua ha generado esperanza, también ha sido recibida con cautela. La demora en la implementación del alto al fuego, que comenzó casi tres horas después de lo previsto debido a problemas logísticos de Hamas, es una muestra de que una falla en los acuerdos podría reanudar las hostilidades entre ambas partes.
En el mismo sentido, a lo largo de la mañana del domingo, antes de la entrada en vigor del alto al fuego, se registraron varios ataques israelíes en Gaza, que dejaron al menos 13 muertos, según fuentes locales.
Asimismo, la sociedad israelí recibe la noticia con sentimientos encontrados. Mientras una multitud vitorea la liberación de las rehenes, otros, más escépticos, cuestionan si este alto el fuego será una medida efectiva o solo será un alivio temporal ante un conflicto que ha dejado miles de muertes y devastación en Gaza.
Con información de Reuters, Europa Press y Associated Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am