Pareciera que es por la llegada de Donald Trump al poder, en su regreso como presidente de Estados Unidos y ante los amagos de deportaciones masivas desde el día uno de su mandato, sin embargo, no es así. O al menos así lo informa el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
Este Servicio informó que desde el pasado 7 de enero de 2025, se alcanzó el límite de 20 mil 716 visas de trabajo con fechas de inicio de empleo hasta el 31 de marzo del 2025.
En La Razón, te decimos cuáles son las solicitudes de visas de trabajo que no aceptarán, al momento, en Estados Unidos, para que si planeabas realizar alguna, tomes tus precauciones.
¿Cuáles son las solicitudes de visas de trabajo que no aceptarán en Estados Unidos este 2025?
Las solicitudes de visa de trabajo que, hasta el momento, no se seguirán aceptando este 2025 son las visas H-2B adicionales asignadas a trabajadores que retornan, con fechas de inicio de empleo hasta el 31 de marzo de 2025.
Esta medida forma parte de la asignación total de 64 mil 716 visas H-2B suplementarias autorizadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para el año fiscal 2025.
Las visas H-2B permiten a los empleadores estadounidenses contratar a extranjeros para trabajos temporales no agrícolas.
¿Por qué ya no se aceptarán estas solicitudes de visa de trabajo en Estados Unidos?
Para el año fiscal 2025, se han distribuido 64 mil 716 visas adicionales en varias asignaciones para ayudar a las empresas que necesitan que los trabajadores comiencen en diferentes fechas.
De estas, 44 mil 716 están disponibles solo para trabajadores que retornan, es decir, aquellos que recibieron una visa H-2B o se les otorgó estatus H-2B en uno de los últimos tres años fiscales.
Las 20 mil visas restantes están reservadas para nacionales de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití, quienes están exentos del requisito de ser trabajadores que retornan.
Es importante destacar que, aunque se ha alcanzado el límite de solicitudes para las visas H-2B de trabajadores que retornan en la primera mitad del año fiscal 2025, aún permanecen disponibles las 20,000 visas reservadas para nacionales de los países mencionados anteriormente.
¿Y si soy empleador interesado en contratar trabajadores en Estados Unidos?
Los empleadores interesados en contratar trabajadores de estos países pueden continuar presentando sus peticiones hasta el 15 de septiembre de 2025 o hasta que se agoten las visas disponibles, de acuerdo a lo que informa el USCIS.
Para calificar para estas visas adicionales, los empleadores deben certificar que sufrirán daños irreparables si no pueden contratar a los trabajadores H-2B solicitados.
Esta certificación es parte de un nuevo formulario requerido por el USCIS para garantizar que las visas suplementarias se asignen a empresas que realmente las necesitan.
El USCIS continúa procesando las solicitudes de visas H-2B para la segunda mitad del año fiscal 2025, que comienza el 1 de abril de 2025. Los empleadores que planeen contratar trabajadores temporales no agrícolas con fechas de inicio de empleo a partir de esa fecha deben asegurarse de cumplir con todos los requisitos establecidos y presentar sus solicitudes con la debida anticipación.
Es fundamental que las empresas se mantengan informadas sobre las regulaciones vigentes y planifiquen con anticipación para satisfacer sus necesidades laborales temporales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.