El presidente de Panamá José Raúl Mulino rechazó firmemente las declaraciones de Donald Trump, recién juramentado presidente de Estados Unidos, quien durante su discurso inaugural prometió “recuperar” el control del Canal de Panamá.
A través de un comunicado, Mulino se refirió a las declaraciones que el republicano hizo en su primer discurso como presidente, en donde dijo que durante su recién iniciada administración recuperará el control del Canal de Panamá, pues, acusó Trump, éste ha estado manejado por China.
A propósito, Mulino enfatizó que la infraestructura seguirá bajo soberanía y administración panameña.
“Debo rechazar de manera integral las palabras del presidente Trump. El canal es y seguirá siendo de Panamá. Su administración continuará bajo nuestro control con respeto a su neutralidad permanente”, señaló en el comunicado.
Además, Mulino desestimó la acusación de Trump sobre una supuesta presencia china en la operación del canal. “No existe ninguna nación en el mundo que interfiera con nuestra administración”, aclaró, sin mencionar directamente al país asiático.
El mandatario panameño también destacó que el canal no fue “una concesión de nadie”, sino el fruto de luchas generacionales culminadas en 1999 con la implementación del tratado Torrijos-Carter.
Recordó que Panamá ha administrado y expandido la vía con responsabilidad en beneficio del comercio mundial, incluyendo a Estados Unidos.
En su discurso, Trump acusó a Panamá de incumplir acuerdos de neutralidad y de imponer tarifas injustas a barcos estadounidenses, incluidos buques de la Marina. “Los barcos estadounidenses están siendo severamente sobrecargados y no tratados de manera justa. China está operando el canal, y no se lo dimos a ellos, se lo dimos a Panamá. Y lo recuperaremos”, afirmó.
Mulino, finalmente, apeló al Diálogo Internacional como la vía adecuada para manejar estas diferencias y defender la soberanía panameña.
Con información de Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am