En primer día de segundo mandato de magnate

Trump arranca día 1 en el poder con prometidas órdenes ejecutivas

Donald Trump busca afianzar un cambio profundo en la potencia con hasta un centenar de órdenes ejecutivas para revertir medidas por las que criticó abiertamente a Joe Biden

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca afianzar un cambio profundo en la potencia con hasta un centenar de órdenes ejecutivas para revertir medidas por las que criticó abiertamente a Joe Biden, como su política de fronteras abiertas para convertirse en lo que prometió “dictador por un día”

Durante la campaña y su posterior triunfo electoral, el ahora mandatario 47 de la nación encaminó su proyecto o “nueva era dorada” con polémicos cambios enfocados en la seguridad nacional para proteger a EU y a su población de los migrantes irregulares.

Postura que ratificó este lunes en su discurso inaugural desde el Capitolio al sostener “voy a declarar situación de emergencia nacional en la frontera sur”. Decreto dirigido a frenar la llamada invasión en los límites con México y concretar la prometida deportación masiva de supuestos delincuentes, lo que ya anticipaba su zar fronterizo, Tom Homan, al alardear días antes de la investidura que ya planeaba redadas en Chicago, lo que ya se refleja en sus primeros anuncios oficiales en la nueva página de la Casa Blanca.

EMERGENCIA EN LA FRONTERA

El líder republicano apunta a declarar en el inicio de su mandato una “emergencia nacional” en la frontera con México para cerrar la región y desplegar a las tropas con miras a detener las oleadas migratorias, tras récords registrados en la última administración demócrata, como adelantaban afines e integrantes del nuevo gabinete.

Antes de asumir el poder, el magnate enfatizó que no dudará en recurrir a medidas “más agresivas” y actuar con “rapidez histórica”, lo que reforzó al abundar que buscará la restauración de políticas de su primera gestión (2017-2021) como el programa “Quédate en México” como sustituto de “Capturar y liberar”. Lo que ya quedó estipulado en su primer anuncio oficial a través de la Casa Blanca al puntualizar que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional reforzarán a lo efectivos que laboran actualmente en los límites con México y que llevará a cabo la operación de deportación masiva ante récords migratorios; además, retomará la construcción del muro, pondrá fin al asilo al cerrar la aplicación CBP One, tomará medidas enérgicas contra los santuarios, eliminará la nacionalidad por nacimiento.

También designará a los cárteles como organizaciones terroristas, en los que incuria al grupo venezolano Tren de Aragua, y perseguirá a las pandillas, activará la Lea de Enemigos Extranjeros y propondrá aplicar la pena de muerte a inmigrantes que cometen crímenes atroces, en referencia a asesinatos y mutilaciones.

REFUERZO ECONÓMICO

El mandatario confirmó que cobrará tarifas arancelarias como parte de la visión de “Estados Unidos primero” un cambio en el sistema comercial para proteger a la nación.

En su primer mensaje dijo que a partir de ahora EU comenzará a tributar a países y productos desde el extranjero con miras a recuperar la “grandeza” de la potencia, lo que se apega a los valores del movimiento Make America Great Again (MAGA).

Acto ante el que se precisó que “EU ya no dependerá de organizaciones extranjeras en lo que respecta a nuestra política nacional”.

CAMBIO ENERGÉTICO

Igual que en su primer mandato el empresario conservador retirará a la nación del Acuerdo de París al reivindicar su postura negacionista en torno al calentamiento global y su impacto ambiental, lo que va que va en contra de las estrategias que encabeza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pues apuesta a energías criticadas a nivel mundial.

Adelantó que en dichas acciones declarará una emergencia en la materia para acabar con políticas “extremistas” vigentes, el crecimiento de parques eólicos y cargas indebidas en la materia, al tiempo que continuará infraestructura crítica.

ERA DORADA

La apuesta para recuperar la grandeza de la potencia avanza con una reforma contra la burocracia gubernamental, escenario en el que prevé congelar la contratación de personal no esencial al criticar plazas “inútiles y sobrepagadas”, rescisiones sin precedentes, una mayor rendición de cuentas y que todos los empleados a nivel federal retornen a sus oficinas, pues según estimaciones de su gabinete sólo seis por ciento de este sector labora presencialmente, una herencia que criticó.

Escenario en el que resalta la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) que estará a cargo del multimillonario Elon Musk y el excandidato presidencial Vivek Ramaswamy.

APUNTALA “VALORES”

El republicano firmó en su lista de prioridades lo que denominó “valores americanos” al sostener que defenderá la “realidad biológica” para establecer únicamente la existencia de los géneros masculino y femenino, lo que va en contra de lo que ha tachado de medidas “progres” al desconocer a la comunidad transgénero y sus derechos, sector que incluso ya se abría espacio al interior del ejército.

Y añadió que en esta nueva gestión protegerá a las mujeres de “la ideología de género radical”, sin hacer alusión al tema del aborto.

GOBIERNO NO SERÁ UN ARMA

Al reconocer que a él le tocó sufrir la persecución desde el poder, el magnate Donald Trump asestó que acabará con el uso del gobierno como “arma contra sus rivales políticos”, lo que recuerda sus constantes acusaciones sobre una supuesta “cacería de brujas”.

En dicho ámbito indicó que pondrá fin a una supuesta censura inconstitucional y que los empleados de gobierno no serán elegidos con cabe en sus expresiones políticas.

Previamente, en su toma de posesión indicó que el Estado dejará de perseguir a sus adversarios al anticipar una “justicia equitativa” al asegurar que la ley y el orden volverán a todas las ciudades de la potencia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR