Horas después de su investidura presidencial y tal como lo había adelantado, Donald Trump firmó este lunes una orden ejecutiva para designar a los carteles de la droga mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras”.
Tras instalarse en la Casa Blanca, el republicano se dirigió al Despacho Oval para firmar un segundo paquete de acciones ejecutivas, entre ellas una que podría derivar en el uso de la fuerza militar en suelo mexicano.
Trump también declara emergencia nacional en frontera con México
“Probablemente México no quiera eso, pero tenemos que hacer lo correcto”, afirmó Trump, para luego firmar otra acción ejecutiva con la que declara emergencia nacional para reforzar la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos.
EU se retira de la OMS y Donald Trump firma orden ejecutiva para restaurar la pena de muerte
Con el decreto, el gobierno estadounidense podría militarizar el área fronteriza y destinas más recursos a sus planes de deportaciones masivas, así como para la construcción del muro fronterizo.
Sin embargo, en una rueda de prensa improvisada en el Despacho Oval, el presidente estadounidense sostuvo que “está de acuerdo con la inmigración legal”.
Trump también firmó una orden para eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento, consagrada en la Enmienda XIV de la Constitución que torga la nacionalidad estadounidense a cualquier persona nacida en la nación norteamericana, independientemente del estatus migratorio de sus padres.
Trump revertió diversas órdenes de inmigración firmadas durante la administración de Joe Biden, incluida una que limitaba las prioridades de deportación a las personas que cometen delitos graves, se consideran amenazas a la seguridad nacional o fueron detenidas en la frontera.
Trump anuncia aranceles para México a partir del 1 de febrero
Por otro lado, Donald Trump anunció que aplicará aranceles del 25 por ciento a las importaciones de Canadá y México a partir del sábado 1 de febrero.
Lo anterior, pese a que días después de haber ganado la elección presidencial había advertido que desde el día uno de su nueva administración impondría aranceles a sus vecinos norteamericanos.
Lo anterior, como una medida para incentivar a ambos países a combatir la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y el tráfico de drogas, especialmente de fentanilo.
En tanto, este 20 de enero al ser cuestionado sobre imponer aranceles a China, Donald Trump señaló que las tarifas que estableció en su primera administración todavía estaban vigentes.
cehr