Inicia tiempo difícil para México y el mundo

Arranca Trump en medio de tensión, temor e incertidumbre

Regresan a partir de hoy populismo, proteccionismo y estilo que divide; el magnate anuncia “acciones agresivas” contra crisis migratoria; WSJ adelanta que vienen declaratoria de emergencia y el Quédate en México; prevén activistas “taponamiento” de frontera si revive ese programa; avizora ACNUR presión en el norte por deportaciones y en el sur por migrantes; alerta por quienes no podrán volver a comunidades inseguras; Estados se alistan con “centros de procesamiento”, apoyo con trámites…; personas en tránsito recalcan: “tarde o temprano llegaremos a EU”

Trump, ayer, en Virginia.
Trump, ayer, en Virginia. Foto: Reuters

Otro gobierno de Donald Trump representa el retorno del populismo, el proteccionismo y la incertidumbre no sólo en Estados Unidos sino en el mundo, mientras el republicano mantiene la mira en revertir la política migratoria de Joe Biden con acciones “más agresivas” en la frontera.

Previos a su juramentación, el empresario y líder electo trazó su política exterior entre amagos y un marcado estilo populista que no va a romper, lo que evidencia su intento de reposicionar a EU y recuperar el dominio global, de acuerdo con los internacionalistas Eduardo Rosales y Dora Isabel González.

En entrevista con La Razón, señalaron que la agitación de su primer mandato (2017-2021) prevalecerá durante los próximos cuatro años de manera intensa al anticipar que Donald Trump seguirá con las amenazas arancelarias como principal arma, acto recurrente no sólo contra México y Canadá, sino en el escenario geopolítico, en especial con declaraciones expansionistas como sus planes de apropiarse de Groenlandia, el canal de Panamá, el Golfo de México y hasta de Canadá.

Rosales Herrera ve una táctica “neomonroista 2.0” con los exabruptos autoritarios y unilaterales del empresario para reestructurar a EU, quien llega a la Casa Blanca otra vez en un escenario favorable al considerar que se alinea el movimiento MAGA (Make America Great Again), con el llamado Proyecto 2025 y su visión geopolítica de “Estados Unidos primero” y “América para América”, enfocado en el hemisferio norte para recuperar un liderazgo que cree que se perdió con durante el gobierno de Joe Biden.

Al respecto, González Ayala precisó que Trump conoce sus cartas para entrar al terreno de las negociaciones al estimar que mantendrá su característico estilo populista para generar escándalo y desestabilizar a sus contrarios para lograr concesiones, evidenciando que el también exmandatario sabe jugar con las emociones y el mercado para imponer sus condiciones.

Añadió que, en materia expansionista, el conservador busca un poder marítimo mayor y reafirmar la hegemonía de la potencia, como se anticipa en Groenlandia para hacerse de recursos valiosos, pues el territorio balcánico es rico en minerales, mientras que a nivel local irá por medidas que no son populares, aunque en temas polémicos como el cambio climático, tendrá que ceder.

Ello hace pensar quiénes podrían frenar sus arriesgadas acciones.

Dora Isabel González dijo que más que un contrapeso los BRICS (países del sur global) podrían dar un equilibrio, mientras que Eduardo Rosales ve un debilitamiento de las potencias al descartar un contrapeso al interior de Occidente, pues la Unión Europea (UE) decayó con los tropiezos de Francia y Alemania, mientras en América Donald Trump empujó a Canadá a una crisis con la renuncia del premier y aliado, Justin Trudeau.

Pero los analistas coinciden que sus cambios irán enfocados a contrapuntear a China, un centro de gravedad, tema en el que el conservador va por afianzar lazos, pues el vicepresidente electo, JD Vance, dialogó ayer con su futuro par, Han Zheng, para tratar temas clave como el fentanilo, el comercio y la estabilidad regional, luego de que el diario Wall Street Journal adelantara que uno de los primeros viajes del magnate en sus primeros 100 días sería a Beijing para dialogar con Xi Jinping.

En tanto, Trump prosiguió con sus actividades para asumir como el presidente 47 de EU y reiteró desde el Capital One Arena que recuperará la potencia.

En un adelanto de su discurso para hoy, el líder de 78 años abundó que está listo para frenar la invasión migratoria, al afirmar que es lo que la gente quiere, por lo que prometió actuar con “rapidez histórica”, en referencia a las deportaciones al asegurar que habrá medidas y resultados más contundentes.

Y alardeó que antes de asumir el poder ya generó impacto con el “efecto Trump” al aludir a un despertar de la economía y atribuirse como logro la tregua en Gaza incluso antes de volver oficialmente.

Alertan riesgos si regresa el plan Quédate en México

México enfrentará un panorama difícil si el nuevo gobierno de Estados Unidos cancela beneficios como el asilo y busca imponer programas como el Quédate en México, aseguraron activistas y diputados federales.

En entrevista con La Razón, el director de la organización civil Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, afirmó estar seguro de que el presidente Donald Trump emitirá nuevas órdenes ejecutivas desde el inicio de su administración en materia migratoria. Según Mujica, Trump busca convertir sus amenazas en realidad, incluyendo la deportación masiva.

“Cuando llegue, va a emitir 100 órdenes ejecutivas, ya las tienen escritas, y una de ellas es eliminar el asilo vía CBP One (herramienta para concertar citas para ingreso a EU), así como el parole humanitario (permiso de permanencia temporal). Aunque quiere imponer el programa Quédate en México, para eso necesita la aprobación del Gobierno de México”, señaló.

El activista también destacó que el posible regreso de Quédate en México es preocupante, ya que en su momento perjudicó gravemente a la comunidad migrante, además de que taponeó” la frontera norte mexicana, colapsó los albergues y, en la actualidad, muchos países no están dispuestos a recibir a sus connacionales. Ejemplificó con los casos de Cuba y Honduras, naciones que ya anunciaron que no abrirán sus puertas a las personas deportadas.

Además, indicó que las autoridades estadounidenses planean modificar las leyes para que, en caso de cualquier delito, incluso uno “muy menor”, los migrantes sean candidatos a deportación en lugar de asilo. Por ello, criticó que el Gobierno de México “parece” no dimensionar el impacto que tendría la deportación masiva de personas en los estados del norte del país.

“Yo no creo que en México se permita el Quédate en México, pues no nos conviene. Las fronteras están repletas de criminales, quienes tienen cierto control sobre ellas; si regresan a miles de personas, habrá una grave crisis humanitaria, ya que no se dará abasto. México no debe subordinarse y permitir el regreso masivo, ya que también pone en riesgo a quienes son deportados, como ocurrió en años pasados”, agregó.

Mujica enfatizó que es prioritario atender a los mexicanos que regresen al país, por lo que es necesario cuantificarlos y evaluar en qué condiciones lo hacen, antes de aceptar cualquier programa propuesto por Estados Unidos.

Por su parte, Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), afirmó que en México hay aproximadamente 200 mil personas esperando su cita de asilo a través de la plataforma CBP One. Explicó que, aunque el asilo puede ser cancelado por una orden ejecutiva, la implementación del programa Quédate en México es más complicada, ya que requiere el aval del Gobierno de México.

“Se necesita que comunique las líneas de acción para el Quédate en México, incluyendo sus reglas de operación. No es tan fácil aceptarlo o modificarlo, pues hay resoluciones judiciales en su contra”, señaló Gretchen Kuhner.

La activista mencionó que la plataforma CBP One aportó cierto orden al proceso, ya que antes los migrantes controlaban las listas de espera. Sin embargo, expresó preocupación por la incertidumbre respecto a las personas inscritas y quienes ya tienen citas programadas: “No se ha aclarado si el migrante que ya se movió de estado podrá mantener su cita o si la perderá”.

Añadió que si el sistema se cancela repentinamente, quienes saldrán beneficiados serán los traficantes de personas, quienes aprovecharán para engañar a los migrantes y cruzarlos de manera ilegal.

Por otro lado, Olga Leticia Chávez Rojas, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, declaró a este diario que, hasta el momento, la Presidenta Claudia Sheinbaum no ha mencionado ningún acuerdo con Donald Trump. No obstante, señaló que es necesario esperar a conocer las acciones del nuevo mandatario para definir estrategias.

“Estamos esperando, pero cada vez se acerca más. Nosotros, como diputados, no vamos a permitir el Quédate en México, porque estamos enfocados en recibir a nuestros migrantes, y ésa será nuestra prioridad, ya que es lo que se nos mandató”, indicó la legisladora.

Chávez Rojas enfatizó que México no puede cargar con la responsabilidad de recibir a otros migrantes, pues su capacidad está destinada a proteger y atender a los connacionales.

México vivirá una fuerte presión por la llegada de Trump: ACNUR

Convencido de que Estados Unidos pierde más ante un posible programa de deportación masiva, Giovanni Lepri, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), advirtió que nuestro país vivirá una fuerte presión en los siguientes días e indicó que se requieren programas bien estructurados para que no haya pánico.

En entrevista con La Razón, señaló que parte de esa presión es por la cantidad de gente que podría ser deportada desde Estados Unidos, contra las personas que entran por la frontera sur mexicana para llegar a los estados fronterizos en su intento de cruce, pues si bien no considera que pueda haber un escenario de “sándwich migrante”, sí un escenario donde las entidades serán las principales afectadas.

El funcionario de la agencia de la ONU para los refugiados sostuvo que uno de los principales temas que las autoridades mexicanas deben revisar es el de los perfiles de los mexicanos en retorno, ya que habrá personas que no puedan regresar a sus comunidades por temas de violencia e inseguridad, y a ellos se les debe dar un programa especial.

¿Cuál es el posicionamiento de ACNUR sobre la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y los riesgos para los migrantes? La movilidad humana ha sido un tema álgido en la política de Estados Unidos desde hace, por lo menos, seis años. Ahora la preocupación es por las políticas o los efectos que ésta pueda tener.

Hay muchas especulaciones y mucha información, lo que podemos hacer en este momento es esperar a ver cómo se lleva a cabo esta imposición, que tiene elementos que se pueden ir adelantando, como las restricciones a la entrada de EU, la estadía de la gente y las posibles deportaciones que se vayan a hacer.

No olvidemos que las administraciones en EU han deportado a miles de mexicanos desde hace mucho tiempo; no es un tema de la administración republicana. Las administraciones demócratas han sido reconocidas por deportar a la gente.

Giovanni Lepri, representante de ACNUR, en entrevista con La Razón, el viernes.
Giovanni Lepri, representante de ACNUR, en entrevista con La Razón, el viernes. ı Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Vamos a ver una política más restrictiva, vamos a seguir viendo muchas personas con necesidad de protección y movilidad, pero lo importante es qué va a hacer México, ya que habrá personas que seguirán llegando desde el sur, contra un número importante que puede ser regresado desde Estados Unidos. México se queda en medio de un flujo migrante, aunado al desplazamiento forzado.

El panorama que se avecina es de mucha presión sur-norte y norte-sur, por lo que se necesitarán políticas públicas que respondan a las nuevas necesidades.

¿Debemos tener precaución ante esas amenazas de deportación y cierre de beneficios para los migrantes? Cuando vamos a EU, se ve a todas luces que se requiere de mano de obra, en todos los sectores; hay una necesidad importante de fuerza de trabajo en Norteamérica y ésa la cubren las personas extranjeras, en este caso mexicanas, pero la pregunta es cómo se va a ir reemplazando la mano de obra que es necesaria, cuando hay una amenaza de deportaciones masivas.

Vamos a ver coherencia en algunos de los temas que hemos escuchado, pero creo que México se debe preparar con un sentimiento de realidad, ya que el país tiene una capacidad importante, pues además es la doceava economía del mundo, es un país con una enorme población y con una gran capacidad de absorción de refugiados. Nosotros hemos visto en los últimos años cómo la gente que se queda en México se vuelve un gran contribuyente en la economía.

Con programas bien estructurados, no debe haber pánico; creo que quien debería estar más en pánico es el país que verá reducida su fuerza de trabajo. Yo creo que ellos deberían estar preocupados; además, no creo que haya centenas de personas deportadas, pues vamos a ver más de lo mismo, pero no creo en las visiones apocalípticas que ha dicho Trump.

¿Qué programas propone ACNUR para lo que se viene? Estamos en un constante diálogo con las autoridades federales, pues la coordinación entre la Federación y los estados es fundamental; las entidades son las que directamente van a actuar.

Se debe identificar a las personas que no pueden llegar a sus comunidades de origen y que se quedarían como desplazados en su propio país; ésas necesitan de una respuesta especial, ya que hay temas de violencia. Por ello, queremos acompañarlos a un tema de reintegración en otro estado donde ya hay programas de refugiados. Tenemos otro programa a albergues de la sociedad civil, que es necesario reforzar, pues sabemos que los extranjeros van a ir a estos albergues, mientras que para los mexicanos habrá apoyo de albergues nuevos.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha sido muy enfática en que los migrantes no estén en las calles, sino que tengan un lugar a dónde quedarse, por eso estamos comprometidos con eso; y, por último, los centros multiservicios, que son lugares que responden a las personas que se encuentran en movilidad para temas de trabajo, salud o educación.

Yo creo que va a ser un periodo bien intenso, pero no hay pánico, no debemos considerar esto como una crisis, tal vez hasta una oportunidad, pues con buenas políticas y un sentido humanitario, tal vez se puede volver algo no traumático.

Sobre la gente que regresaría, ¿cómo debe garantizar el Gobierno de México el retorno seguro, ya que en algunos estados hay desplazamiento por violencia? Un punto fundamental es el trabajo, ya que es un gran facilitador de los procesos de refugio, pues cuando las personas logran entrar al empleo formal, se vuelven autónomos. Por ello, hay mucha demanda de mano de obra en todo el país, pues pese a que se piense mucho en el Bajío y el Norte, lo cierto es que nosotros vemos que es a nivel nacional.

Si alguien no puede regresar a sus estados de origen, pues simplemente no se debe hacer, pero se deben buscar soluciones alternativas y es ahí cuando nosotros podemos contribuir. Con la experiencia que tenemos, podemos tener muchos esfuerzos.

¿Qué se debe hacer con este problema del sándwich o taponamiento en el norte de México, entre los que suben a la frontera y los que regresan de Estados Unidos? Entiendo esa imagen, porque vamos a seguir viendo a personas que suban desde Guatemala, Chiapas o Tabasco, y de la misma manera responder a la presión en el norte, pues se habla de muchas restricciones, pero es mejor esperar, aunque concuerdo en que habrá menos posibilidades de pasar a ese país, lo que aumentará posiblemente los flujos.

Parece que hay dos panoramas: una contención en el sur y un programa de ayuda en el norte… La contención no funciona, simplemente por el hecho de que en México se tienen tres mil kilómetros de fronteras; además, no se debe hacer un control bajo esa óptica, pues a situaciones complejas se requieren soluciones integrales, pues se habla de adultos mayores, menores, personas de la comunidad LGBT, y cada uno tiene diferentes necesidades.

Todos los estados tienen derecho a controlar sus territorios; hay un gran panorama de presión que se irá dando en las siguientes semanas, pero no es la primera vez, pues cada día hay un nuevo escenario y lo que vendrá es complicado, pero se debe tener al centro de la persona y la coordinación.

Estados se preparan ante regresos de mexicanos

Ante los amagos de Donald Trump de regresar masivamente a migrantes en su país, los estados mexicanos, incluso los no fronterizos, se preparan en mayor o menor medida para afrontar la situación. La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, refirió que, además de haber una estrecha colaboración con el Gobierno federal, su mandato respetará los derechos humanos y ayudará para que retornen a sus estados o naciones.

“Concretamente hay una estrecha colaboración con el Gobierno federal, con los municipios fronterizos, y estar en alerta, porque no sabemos realmente, en la ejecución, si van a ser oleadas de repatriaciones, de devoluciones y de cuántas personas o en qué momento”, comentó.

La chihuahuense refirió que esta alerta se mantiene en los gabinetes de los gobiernos de Sonora, Tamaulipas, Baja California y aseguró que todos están tomando previsiones.

Sobre la llegada de centroamericanos a Chihuahua, la mandataria dijo que, como gobierno humanista, tiene que respetar la dignidad de todos los migrantes, así como su persona.

“Estaremos procesando quiénes son, cómo vienen, y los ayudaremos a que regresen a sus estados o a su país de origen”, apuntó. En torno a la ayuda, explicó que los centros de procesamiento serán para que se les pueda atender “de manera digna en materia de salud, vestido— tenemos bajas temperaturas bajas en todo el país y temperaturas extremas en el estado de Chihuahua —, y para cuidarlos de estas condiciones, ayudarles y acompañarlos en su regreso a casa”.

El presupuesto para la implementación de estas medidas proviene del “recurso de las secretarías de gobierno del estado y es un trabajo transversal de todas”, dijo. Además, la mandataria explicó que estos centros se ubicarán en el municipio de Juárez donde hay aproximadamente 21 y en Ojinaga van a ser tres o cuatro, apuntó.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, señaló que siempre han tenido migrantes en la entidad y expuso que desde hace tres años trabaja en una agenda para la atención de personas en movilidad. “Estamos listos para cualquier eventualidad y vamos a trabajar con la Secretaría de Gobernación”, aseguró.

Las personas repatriadas “van a ser bienvenidas y eso no va a trastocar la economía y la seguridad de Nuevo León”. Afirmó que, ante estos amagos, su gobierno tiene previsto instalar tres nuevos albergues más, los cuales serán colocados con recurso propio. “La verdad es que la Federación está cubriendo la mayoría de los gastos, y entre ambos (estado y Gobierno federal), yo estoy seguro de que vamos a sacar el tema adelante”, dijo.

Sobre los deportados de Centroamérica, Samuel García afirmó que será el Gobierno federal el que se haga responsable: “La prioridad son nuestros paisanos. Los centroamericanos ya es tema 100 por ciento federal. Los estados no tenemos injerencia”, comentó.

Gloria Bazán Villarreal, directora general del Sistema DIF Nuevo León, aseguró que cuentan con albergues que asisten a personas incluso de países remotos como Angola, Yemen, Vietnam, Afganistán y Uzbekistán, entre otros.

José Jaime Salinas Flores, coordinador de la Casa INDI en el estado norteño, señaló que ante una deportación masiva histórica, “México se volvería un país soporte para los migrantes que busquen tramitar su ingreso legal a Estados Unidos. Si insiste el gobierno de aquel país en enviarnos a nuestros hermanos que están en la Unión Americana, los que se la van a perder son ellos”.

Atenderán a poblanos. “El 80 por ciento de la derrama económica que generan nuestros hermanos migrantes se queda allá en Estados Unidos y el 20 por ciento lo envían con remesas”, afirmó el gobernador Alejandro Armenta. “Se la van a perder quienes quieran hacer la reconstrucción en Los Ángeles, que la mayoría son mano de obra poblana-mexicana. Se la van a perder los restauranteros en Nueva York, Nueva Jersey, pues los connacionales son los que mejor preparan comida”, agregó.

El Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) se encargará de atender las necesidades de los migrantes de ese estado. Señaló que Puebla se convertirá en un refugio seguro para los mexicanos que regresen al país, garantizando apoyo y oportunidades de reintegración.

La diputada local Carolina Ruiz Rodríguez, presidenta de la Comisión de Atención a las Personas Migrantes en el Congreso de Morelos, dijo que “como nunca antes, el tema migratorio ocupa un lugar central en la agenda política nacional e internacional, sobre todo ante el cambio de administración en Estados Unidos y el nuevo mandato de Donald Trump”.

La legisladora comentó que Morelos siempre estará listo para recibir a los connacionales. Destacó que, más allá de qué presidente de los Estados Unidos tiene el récord en retornos, éstas siempre han estado presentes y lo preocupante es el clima de odio contra los migrantes que ha provocado el discurso de Trump, que los ha criminalizado y cosificado.

En tanto, el legislador Flavio Fonseca Robles comentó que Nayarit cuenta con una propuesta tendiente a reformar y adicionar la Ley Municipal y la Ley de Atención y Protección a Migrantes y sus Familias. Sus propuestas se centran en que los 20 ayuntamientos cuenten con oficinas para la atención y asesoría de personas migrantes y sus familias.

El objetivo principal es ofrecer orientación en trámites, facilitando la coordinación entre autoridades de distintos órdenes de gobierno en apoyo a las personas migrantes en Nayarit. La propuesta fue enviada a la comisión legislativa.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, anunció un plan de apoyo para los de ese estado que sean devueltos de EU. Reiteró que cuenta con un plan para recibir a los migrantes del estado.

Además, el mandatario agregó que apoyará con abogados para temas legales a los migrantes en riesgo de deportación e incluso se habló de un plan B para ayudarlos en la entidad.

Mientras que ante el escenario que se espera tras el 20 de enero, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que su administración se está preparando ante un posible incremento en el flujo migratorio.

El mandatario estatal indicó que ha sostenido reuniones con el secretario de Seguridad y el secretario general de Gobierno para coordinar acciones con la Federación, que tiene la responsabilidad directa en temas migratorios.

Jara destacó la importancia de tomar precauciones para atender a las familias que pudieran regresar al estado. No descartó la implementación de programas en beneficio de los migrantes, en colaboración con asociaciones civiles, similares a los realizados previamente.

“Podemos trabajar juntos para brindarles apoyo y facilitar su paso o su estancia en Querétaro”, mencionó el gobernador.

En el sur, las advertencias sobre deportaciones masivas de migrantes mexicanos y de otras nacionalidades, de parte del próximo gobierno de Donald Trump, es monitoreada por las autoridades de los tres niveles de Gobierno en Quintana Roo, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana de ese estado, Julio Cesar Gómez Torres.

Aunque los polos turísticos del norte de Quintana Roo son un imán de migrantes, el riesgo para este escenario es mínimo, “se cuenta con los protocolos y requerimientos necesarios para atender alguna eventualidad, tanto en atención y garantías de los derechos humanos de esos migrantes, como para prevenir delitos contra los habitantes y turistas”, dijo.

Mientras que las potosinas y potosinos que pudieran ser repatriados tendrán acceso a un programa para trámites de identidad. El Gobierno estatal informó que se pondrá en marcha un programa de atención especial para otorgar identidad a quienes no cuenten con ningún documento que avale su nacionalidad, filiación, parentesco o identidad.

La titular de esa dirección, Deysi Maribel López Sierra, explicó que este proyecto será gratuito, “ya que forma parte de la atención de la iniciativa Potosinos de Regreso, en el que participan otras dependencias estatales para que las personas repatriadas puedan realizar sus trámites de acta certificada, CURP, apéndice de reposición, enmienda o rectificación”.

Registran poca afluencia. Por ahora, las ciudades mexicanas fronterizas con Estados Unidos registran poca afluencia de migrantes; sin embargo, se dicen listas ante un posible regreso masivo en los próximos días. En la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, se ha registrado una disminución del flujo de migrantes; medios locales estima que no es mayor a 400 personas.

Esto ha provocado que los migrantes tengan que cruzar en sitios alejados, cauce abajo o cauce arriba, lo que hace todavía más peligroso el cruce.

Por otro lado, en Ciudad Acuña, también hay preocupación por los retornos. Se ha informado que las personas devueltas serán recibidas por el Instituto Nacional de Migración, registradas, revisadas por un médico y trasladadas en autobuses a un albergue lejos de la frontera. Mientras que en el caso de Tijuana, Baja California, tampoco se ha visto una llegada masiva de migrantes que quisieran atravesar la frontera de manera legal o ilegal.

Migrantes se dicen firmes en su camino rumbo a EU

Pese a las amenazas de cierre de fronteras, suspensión de beneficios y deportación masiva desde Estados Unidos, migrantes que se encuentran en albergues de la Ciudad de México no cesarán en su intento de cruzar la frontera, pues aseguran que “nada los va a hacer retroceder”.

Jefferson es un migrante de Venezuela, recién llegado a la capital del país, quien asegura que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca es una mala señal para los latinos, ya que odia a todos aquellos que quieran entrar a ese país de manera irregular, al catalogarlos como si fueran criminales.

El venezolano se queda de manera provisional en el albergue Tochan de la alcaldía Álvaro Obregón, junto con otras 60 personas que, igual que él, están en la zozobra de qué pasará en las siguientes semanas en el país vecino del norte.

“Nosotros no venimos a hacer ningún mal, pues en realidad tenemos muchos problemas en nuestros países, y la única vía para empezar de nuevo es ir a otros países que tengan más oportunidades de empleo y desarrollo, pero cuando tratamos de llegar, nos cierran la puerta en la cara”, lamentó.

El migrante venezolano aseguró que llegó a México con la meta de cruzar a EU, a pesar de las restricciones que se avizoran en los siguientes días.

Jefferson y Fredy, migrantes de Venezuela y Ecuador, el  jueves.
Jefferson y Fredy, migrantes de Venezuela y Ecuador, el jueves. ı Foto: Jorge Butrón, La Razón

“Así como Trump está buscando la forma en cómo correr a muchos latinos, también debe buscar la manera de hacerse de personas para la mano de obra. Yo pienso seguir de una u otra forma, pues tenemos la esperanza de que haya algunos beneficios para poder cruzar, y por eso estoy aquí, sea con CBP o no”, agregó.

Mencionó que, por el momento, no piensa trasladarse al norte de México hasta saber cuáles serán las nuevas restricciones, y de ahí hacer un plan para lo que vendrá; además, dijo que en la CDMX tiene trabajo provisional que también lo detiene, ya que tiene una entrada de dinero.

Además, mencionó que aún sigue en espera de su cita para pedir asilo, a través de la aplicación CBP, y por ello sigue juntando recursos para las semanas que se vienen en México, pues tampoco sabe si habrá algún tipo de contención.

“Yo acabo de llegar de Venezuela y no es mentira que la gente sigue saliendo y, con el triunfo de Maduro, están huyendo más, ya que muchos dicen que no aguantarán otros seis años de régimen. En Venezuela se menciona que van a ser cinco millones los que van a abandonar el país en 2025”, afirmó.

Otro de los migrantes que se está quedando en el albergue Tochan, Fredy, decidió salir de Ecuador debido a que el panorama de violencia ha ido en aumento en su país, pues asegura que las bandas criminales que azotaban a El Salvador salieron de ese país para seguir haciendo sus fechorías en Ecuador, donde nadie los ha podido detener.

Albergue Tochan de la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
Albergue Tochan de la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México. ı Foto: Jorge Butrón, La Razón

“No se dice mucho de Ecuador, pero es cierto que los maras que estaban en El Salvador decidieron irse a nuestro país y, al llegar, se apoderaron de partes inmensas del país, para cobrar rentas, secuestrar y robar, sin que ninguna autoridad les haga algo”, señaló.

Mencionó que fue “muy duro” atravesar parte del continente para llegar a México, pues lo único que lo mueve es la esperanza de tener un mejor futuro; por ello, aseguró que nada lo detendrá para cruzar a Estados Unidos, así lo detengan y lo deporten. “Mi travesía fue cruzar la selva del Darién, fui a Costa Rica a trabajar, me robaron en todos lados, llegué a México y vi que había una caravana, por eso decidí venirme con ellos, pero la mayoría no aguantó y se fue”.

Fredy, medallista nacional de atletismo y quien dejó a una hija de 27 años en su país, comentó que su intención es quedarse en la capital de México unos dos meses para después avanzar hacia la frontera norte e intentar cruzar “como sea”; además, dijo que ya no tiene miedo de lo que le pueda pasar, ya que en su trayecto le ha tocado ver a mucha gente morir y mucho sufrimiento.

“Yo entiendo que Trump tiene sus razones, pero también sé que Dios les va a tocar el corazón y de alguna manera darnos una oportunidad de estar en su país. Yo tengo la esperanza de poder cruzar, pero no voy a cesar en el intento de hacerlo”, agregó.

Con o sin asilo, beneficios, deportación o retenes, los migrantes aseguraron que buscarán la manera de cruzar hacia territorio estadounidense, a pesar de la nueva etapa que se viene de posibles deportaciones masivas; aseguraron que todos los migrantes que están en camino desean cruzar “de alguna forma” a Estados Unidos.

Mujeres alistan marchas contra Donald Trump

Mujeres mexicanas en México y Estados Unidos preparan para este lunes marchas masivas, ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Guadalupe Ortiz, radicada en Tucson, y originaria de Chiapas, dice que “para defenderse del enemigo se le conoce” y desde hace años se ha dado a la tarea de estudiar la biografía de Donald Trump, quien este lunes tomará protesta como el presidente número 47 del país.

Dijo que “es irónico que siendo hijo de una inmigrante quiera alejarnos de nuestros hijos”, y advirtió que se suma al llamado de varias madres mexicanas, que van contra la política antinmigrante del también empresario.

“La mamá del presidente fue Mary Anne MacLeod, y él mismo ha contado que nació en las Islas Hébridas Exteriores, fue una mujer inmigrante y llegó a Nueva York con sólo 50 dólares en el bolsillo y era tan pobre que ni siquiera traía zapatos, llegó totalmente descalza al país, así es como llegamos muchas madres aquí, creo que nadie ha volteado a ver las miles de madres solas que llegamos a este país para sacar adelante a nuestros hijos”, dijo.

Según datos de BBVA sobre las remesas de migrantes en 2024, hay 12.3 millones de migrantes mexicanos en el mundo, de éstos más de 12 millones residen en EU, por lo que México es el segundo país que más migrantes expulsa a nivel global; y en cuanto al género, 47.4 por ciento de la población migrante mexicana en el país vecino es mujer, más del 80.1 por ciento serían madres autónomas.

Ángela Andrade Cruz llegó por el sueño americano hace 24 años, desde Colima, y lleva 20 años trabajando de lunes a viernes en limpieza de casas y los fines de semana vende churros cerca del acuario en Long Beach. El año pasado fue la segunda persona reconocida por el Consulado General de México en Los Ángeles por el programa Orgullo Mexicano del Mes: “Yo sólo terminé la primaria y me vine a este país para buscar mejores oportunidades para mi familia. Y después de un tiempo me doy cuenta de que soy buena para algo, que te digan eso, para mí es algo grande”.

Es madre de tres hijos y víctima de violencia doméstica, además de trabajar, no ha dejado de ayudar a los demás, sin embargo, reconoce que no conoce ni un solo caso de una mexicana que tras salir de su país por temas de violencia, desee volver a México. Señaló que la política migratoria podría tener muchas afectaciones para las madres que llegan en busca de mejor vida para sus hijos, pues de ser expulsadas se pregunta “¿Qué sería de ellos?”

“Trump, tu madre nació en Escocia. Ella también fue migrante” es una frase que se ha hecho popular entre las mexicanas que instan al presidente a repensar su política migratoria, le piden considere la situación de miles de madres mexicanas, y latinas en general, que “son fuente de trabajo y cuidados para sus hijos”, dijo Adriana Velásquez, oriunda de Michoacán y radicada en Anaheim, y quien este lunes saldrá a las calles a manifestarse.

Miles de mujeres tomaron este sábado las calles de Washington para a Donald Trump que defenderán sus derechos. La llamada “Marcha de las Mujeres” espera reunir 50 mil personas este 20 de enero.

Mientras tanto, en Ciudad de México, la Coalición Binacional vs Trump convocó hoy a las 12:00 horas, frente a la Embajada de EU, a la protesta pacífica “Stop Trump”, se prevé la presencia de colectivos feministas. y que otras ciudades se sumen.

Iglesia alista albergues para recibir a paisanos

La Iglesia católica está preparando albergues en varias partes de México, particularmente en el norte, donde se espera que llegue la mayoría de los deportados, aunque expresó su preocupación por la “falta de preparación” del Gobierno ante una posible deportación masiva y la creciente amenaza del crimen organizado a lo largo de la frontera con Estados Unidos.

“Tuvimos una reunión a nivel nacional con todos los albergues que tiene la Iglesia católica. La parte norte es donde están aquellos que van a ser deportados. Muchos albergues se están preparando, aunque no hay claridad de cuántas personas llegan ni por dónde, todavía no está claro; lo que sí, es que la Iglesia católica se está preparando”, señaló a La Razón el sacerdote Elías David Espinoza, encargado del albergue para migrantes en Tlaxcala.

Mencionó que trabajan con autoridades locales para coordinar esfuerzos y apoyar a los migrantes y que el tránsito de extranjeros por su estado es de los más seguros, pues no cruzan por Tampico, uno de los puntos más inseguros.

“En Tlaxcala hay mucho transporte que pasa por aquí. Quizás ya no usan tanto la vía del tren, porque ahora hay mucho retén. Tenemos un albergue de paso, caben unas 150 personas. Si los deportan, los recibimos con gusto y tenemos espacio para ellos; también veríamos con las autoridades, sobre todo estatales, cómo encauzarlos si son de otro lugar”, comentó.

Por separado, el padre Julio López, representante de la Dimensión Episcopal de Movilidad Humana (DEMH), expresó a este diario su preocupación por una falta de preparación del Gobierno ante una posible deportación masiva y la creciente amenaza del crimen organizado, que cobra a albergues derecho de piso.

“La frontera norte, como casi toda la ruta migratoria, es controlada por el crimen organizado y el Gobierno no tiene programas de atención para migrantes, para los deportados y los que entran a México devueltos por EU. En el norte los recibe pero los dejan a la deriva, en manos del crimen organizado”, dijo.

Comentó que las autoridades de Tijuana y Tamaulipas se declararon listos para recibir a los migrantes; sin embargo, duda de la veracidad de estos dichos, pues él vivió mucho tiempo en la frontera y los albergues que había eran de la sociedad civil: “Soy muy incrédulo, hasta ahora no he visto ningún albergue del Gobierno”.

Dijo que en la pandemia se abrieron hoteles filtro o megaalbergues en Tijuana y Ciudad Juárez, pero que los migrantes no quieren estar allí porque les incomoda la presencia de autoridades migratorias que hacen control. “Si existen actualmente, no sé cómo operan. Al Gobierno le es muy fácil decir: ‘estamos preparados’, pero en realidad, no”, agregó.

Apuntó que estar listos para recibir a los migrantes significa tener estructuras e infraestructura para acogerlos, personal capacitado, estrategia, recursos para atención integral, incluyendo atención psicológica, psiquiátrica, médica, legal, y soluciones de inserción laboral, entre otras.

“Al decir que el Gobierno está preparado, caemos en el riesgo de minimizar la situación y a la hora de la hora no tener una respuesta concreta, no tener una estrategia, un plan, un programa, no tener ni los recursos, porque no hay asignación de recursos para atención a la población migrante. Nos enorgullecemos de todas las remesas que los mexicanos envían, pero no hay programas de atención a la población migrante con todos los impuestos que generan estas remesas”, aseguró.

La Iglesia católica, dijo, tiene 64 albergues en el país, pero afirmó que no tendrán capacidad suficiente ante una deportación masiva.