Sorprende al dejar a EU fuera de OMS y Acuerdo de París

Deportaciones y tropas en la frontera, primeras acciones

Mandatario anuncia “emergencia nacional” para luchar contra cárteles; define cambios energéticos y en política exterior; revierte agenda “progre” al afirmar que sólo hay dos géneros

El mandatario, durante la firma de las órdenes ejecutivas en la Oficina Oval de la Casa Blanca, ayer.
El mandatario, durante la firma de las órdenes ejecutivas en la Oficina Oval de la Casa Blanca, ayer. Foto: AP

Donald Trump enfatizó su interés por generar un cambio inmediato en la nación al lanzar centenar de ordenes ejecutivas para imponer el sello que ya permeó en su primer mandato y revertir acciones “terribles” del gobierno saliente demócrata.

En sus primeras palabras como presidente declaró oficialmente la “emergencia nacional en la frontera” al hacer patente su política antimigratoria y racista al cerrar los límites con México para desplegar a la brevedad a las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para detener lo que calificó nuevamente de “invasión” de criminales que desataron múltiples récords en los últimos años desde que dejó el poder y así reforzar a la Patrulla Fronteriza. El objetivo es poner en marcha la apuesta de la mayor deportación masiva y reinstaurar el programa “Quédate en México” en vez de la cuestionada medida de “Capturar y liberar”, pero también adelantó un plan para elevar los castigos contra los criminales que irrumpen en el país al promover pena de muerte contra quienes asesinan o mutilan a ciudadanos o agentes del orden tras irrumpir ilegalmente en ese territorio y declarar organizaciones terroristas a los cárteles de la droga, incluyendo al Tren de Aragua, mismo que Venezuela afirmó que desmanteló al atacar a sus integrantes y sus finanzas.

Como estaba previsto también confirmó aranceles contra socios que no se apegan a sus planes en materia de seguridad, como México y Canadá, cambios energéticos, amagos expansionistas para hacerse del control del canal de Panamá y el golfo de México y la segunda salida consecutiva del Acuerdo de París al definir nuevos planes y estrategias energéticas.

Con el pasar en las horas en la renovada página de la Casa Blanca y en eventos, el conservador oficializó otros cambios como reconocer únicamente los géneros masculino y femenino como “realidad biológica” al revocar protecciones a la comunidad transgénero como parte de los valores americanos acorde a su movimiento Make America Great Again (MAGA) e indultar a mil 500 insurrectos a quienes considera “rehenes” del gobierno anterior sólo para atacarlo, hecho por el que varios de ellos fueron condenados a casi dos décadas de prisión.

Y, aunque no se anticipaban sorpresas, por la noche se confirmó que no sólo abandonará el plan climático sino que sacará a la potencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo que hace temer un revés importante en la lucha contra emergencias sanitarias, lo que recuerda la pandemia de Covid-19 que provocó miles de muertes a nivel mundial.

Emite emergencia nacional

En una acción contundente para dejar atrás la política de fronteras abiertas y las invasiones, Donald Trump dejó en claro su política antimigrante al emitir una declaratoria para desplegar al ejército a los límites con México en un cierre definitivo contra las oleadas ilegales en busca de proteger a la población estadounidense y garantizar la seguridad nacional ante acciones que no sólo amenazan al país sino que, dice, socavan la soberanía.

Lo que reforzará con la reactivación del programa “Quédate en México”, la eliminación del asilo, la construcción del muro, la designación de los cárteles de la droga como grupos terroristas, incluyendo al venezolano Tren de Aragua, mismo que el chavismo aseguró que ya desmanteló, y el combate a las pandillas. Y ahora el republicano apunta a medidas más “agresivas” al plantear que se castigue con pena de muerte a los verdaderos criminales ante homicidios y actos de mutilación contra ciudadanos y agentes del orden, según medidas difundidas por la Casa Blanca.

“Se detendrá inmediatamente la entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron”, dijo Trump en la Casa Blanca.

Ordenes ejecutivas de Donald Trump.
Ordenes ejecutivas de Donald Trump. ı Foto: Especial

Aranceles a México y Canadá

Al reiterar que sus socios comerciales están permitiendo el flujo de drogas y migrantes hacia el país, el presidente Donald Trump apuntó que a partir del 1 de febrero aplicará aranceles de hasta 25 por ciento a ambos países.

“Estamos pensando en términos del 25 por ciento a México y Canadá, pues están permitiendo un enorme número de personas; Canadá también abusa fuertemente (grandes cantidades de gente viniendo y de fentanilo llegando). Creo que lo haremos el 1 de febrero”, dijo en respuesta a pregunta expresa de los periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde firmó una serie de órdenes ejecutivas.

El presidente también indicó que todavía estaba considerando un arancel universal a todas las importaciones extranjeras, pero dijo que aún no estaba listo. “Le pondría un arancel universal a cualquiera que haga negocios en Estados Unidos, porque están entrando y están robando nuestra riqueza”, dijo, y agregó que dicha implementación podría ser “rápida”.

En su discurso inaugural prometió que los aranceles llegarían, y afirmó que los países extranjeros pagarían las penalizaciones comerciales.

Ordenes ejecutivas de Donald Trump.
Ordenes ejecutivas de Donald Trump. ı Foto: Especial

Adiós diversidad e inclusión

El presidente Trump revocó protecciones para las personas transgénero y puso fin a los programas en apoyo a la diversidad, la equidad y la inclusión dentro del Gobierno federal.

Ambos representan cambios importantes para la política federal y van en línea con las promesas de campaña del republicano. Una orden declararía que la administración federal sólo reconocerá dos sexos inmutables: masculino y femenino, y éstos se definirán con base en si las personas nacen con óvulos o esperma, en lugar de los cromosomas, según detalles de la orden próxima.

Según el documento, las prisiones federales y los albergues para migrantes y víctimas de violación estarían segregados de acuerdo con su sexo.

El dinero de los contribuyentes federales no podría usarse para financiar “servicios de transición”. Una orden por separado suspende los programas sobre diversidad, equidad e inclusión, ordenándole a la Casa Blanca identificarlos y ponerles fin dentro del gobierno.

El decreto revocaría los esfuerzos del Gobierno de Joe Biden por ampliar las designaciones de identidad de género, incluso en los pasaportes.

Ordenes ejecutivas de Donald Trump.
Ordenes ejecutivas de Donald Trump. ı Foto: Especial

Impone nueva visión energética

Tal como se tenía previsto, Trump firmó documentos que, dijo, retirarán formalmente a Estados Unidos del Acuerdo de París, medida que había implementado durante su primer mandato, pero que Joe Biden corrigió, lo que revertiría el progreso del país en materia de cambio climático y energía limpia.

En su discurso de investidura, el magnate dijo que declarará una “emergencia energética nacional”, aunque EU está produciendo más petróleo ahora que cualquier otro país.

Su intención es agilizar la concesión de permisos y revisar las normativas que “imponen cargas indebidas a la producción y el uso de energía, incluida la minería y el procesamiento de minerales no combustibles”.

En su discurso, Donald Trump prometió que una de sus primeras medidas en el cargo serán derogar un mandato sobre vehículos eléctricos. “A través de mi acción pondremos fin al Nuevo pacto verde y revocaremos el mandato de vehículos eléctricos, salvando nuestra industria automovilística y cumpliendo mi sagrada promesa a nuestros grandes trabajadores. En otras palabras, podrás comprar el coche que elijas”, dijo.

Ordenes ejecutivas de Donald Trump.
Ordenes ejecutivas de Donald Trump. ı Foto: Especial

Se retira de la OMS

El presidente republicano retiró a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que ésta “sigue exigiendo a Estados Unidos pagos injustamente onerosos, muy desproporcionados”. La orden firmada por el mandatario suspende la transferencia de fondos, apoyos o recursos del gobierno estadounidense a esta dependencia.

Además, este decreto retira y reasigna al personal que trabaje en cualquier función e “identifica socios estadounidenses e internacionales creíbles y transparentes para que asuman las actividades necesarias que anteriormente realizaba la OMS”.

El documento critica a China por su manejo de la pandemia del Covid-19 en 2020 y por “su incapacidad para adoptar reformas urgentemente necesarias o para demostrar independencia de la inapropiada influencia política”.

Donald Trump recordó que, durante su primer mandato (2017-2021) había tomado la decisión de retirarse del organismo: “Ellos estaban pagando 39 millones (de dólares). Nosotros pagábamos 500 millones. Me parecía un poco injusto”.

El encargado de cumplimentar estas acciones será el secretario de Estado, Marco Rubio, explica el texto de la orden.

Ordenes ejecutivas de Donald Trump.
Ordenes ejecutivas de Donald Trump. ı Foto: Especial

Ahora sí indulta a insurrectos

En un acto esperado, firmó un decreto judicial para conceder el perdón a mil 500 simpatizantes condenados o procesados por el mayor golpe a la democracia en el país, el asalto al Capitolio.

En lo que consideró revierte una severa injusticia que convirtió a sus seguidores en “rehenes” en 2021, empujó la liberación de manifestantes violentos y acusados de sedición al justificar que sólo marcharon para “defenderlo”, con lo que prevé que en las próximas horas extremistas vuelvan a sus hogares, pese a desatar daños en el recinto y poner en riesgo a políticos, asesores y a agentes.

Beneficio que incluye a líderes de grupos como Oath Keepers y Proud Boys de tendencia ultranacionalista. Y destaca que su número dos, JD Vance, y congresistas contradijeron su acción, al sugerir que este plan sólo debería aplicar a los acusados no violentos al cuestionar la libertad de quienes agredieron a policías, evidenciando su rechazo.

Pero también fue criticado por demócratas y hasta afectados durante la certificación del 6 de enero de hace cuatro años al considerar su postura como una “traición”, sólo porque esas personas lo respaldaron en su reclamo electoral.

Ordenes ejecutivas de Donald Trump.
Ordenes ejecutivas de Donald Trump. ı Foto: Especial

Vuelve Cuba a lista negra

El presidente estadounidense incluyó ayer, de nuevo, a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo, seis días después de que la excluyera su predecesor, Joe Biden. La medida se dio a conocer en un comunicado de la Casa Blanca, donde se hace referencia a todos los decretos firmados por el republicano que ponen freno a otras medidas impulsadas por el Gobierno anterior.

La designación implica restricciones a la asistencia exterior de EU, la prohibición de las exportaciones y venta de armas y elementos defensa, controles especiales sobre las exportaciones de artículos de doble uso, así como diversas restricciones financieras.

Mientras tanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó en X: “Este acto de burla y abuso confirma el descrédito de los listados y mecanismos unilaterales de coerción del Gobierno de EU. Prevalecerá la legítima y noble causa de nuestro pueblo que una vez más vencerá”.

Según el Departamento de Estado, la designación implica “restricciones a la asistencia exterior de Estados Unidos; prohibición de las exportaciones y ventas de armas y elementos defensa”, entre otras restricciones financieras.

Ordenes ejecutivas de Donald Trump.
Ordenes ejecutivas de Donald Trump. ı Foto: Especial

Otorgan prórroga a TikTok

El gobierno de EU pospuso durante 75 días la implementación de la ley que obliga la venta del control de TikTok a una empresa estadounidense. El decreto firmado ayer por el presidente Donald Trump instruye al fiscal general a no imponer sanciones ni tomar ninguna acción relacionada con la aplicación de la ley durante este periodo.

Esta medida también ordena al Departamento de Justicia enviar cartas a empresas como Apple y Google que trabajan con la plataforma, “afirmando que no ha habido violación del estatuto y que no hay responsabilidad por ninguna conducta ocurrida durante el periodo especificado”.

El mandatario aseguró que “podría ver un trato en el que EU obtenga 50 por ciento de TikTok, lo controle un poco, tal vez mucho”; además, enfatizó que la aplicación “no vale nada si no lo apruebo”.

Esta medida pretende “prevenir el cierre inmediato” de la plataforma, que es utilizada por aproximadamente 170 millones de estadounidenses, mientras buscan una solución a largo plazo.

La red social dejó de funcionar durante la madrugada del pasado 19 de enero porque el Gobierno acusa a la firma ByteDance de estar vinculada al régimen chino, algo que la empresa ha negado.

Ordenes ejecutivas de Donald Trump.
Ordenes ejecutivas de Donald Trump. ı Foto: Especial