Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció este martes que analiza imponer un arancel del 10 por ciento a las importaciones de China a partir del 1 de febrero.
En el segundo día de su nueva administración, el republicano argumentó que la medida es una respuesta al envío de fentanilo desde el gigante asiático, al que ya había amenazado con imponer aranceles de hasta 60 por ciento a sus productos.
“Lo estamos analizando, estamos pensando en un arancel del 10 por ciento para China basados en el hecho de que están enviando fentanilo a México y Canadá”, mencionó Donald Trump la Casa Blanca.
Canadá realiza decomiso histórico de más de 835 kilos de cocaína; droga estaría ligada al CJNG
El mandatario estadounidense comentó que ya había impuesto aranceles a China durante su primer mandato, a lo que el país asiático respondió con una medida similar.
Cabe recordar que el vicepresidente JD Vance se reunió el pasado 19 de enero con su par chino, Han Zheng, para tratar temas clave como el fentanilo, el comercio y la estabilidad regional, luego de que el diario Wall Street Journal adelantó que uno de los primeros viajes Donald Trump hará en sus primeros 100 días sería a Beijing para dialogar con su homólogo, Xi Jinping.
Trump impondrá aranceles del 25% a México y Canadá
Ayer, tras su investidura presidencial, Donald Trump adelantó desde el 1 de febrero también impondría aranceles del 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá.
El anuncio de elevar los impuestos a sus principales socios comerciales no es nuevo. El 25 de noviembre de 2024, el magnate mencionó que la aplicaría la medida para que ambos países atiendan la crisis migratoria y contribuyan a detener el flujo de drogas a Estados Unidos, particularmente el fentanilo.
Trump descarta usar aranceles como estrategia para negociar el T-MEC
Cuestionado este martes sobre si la imposición de aranceles es una estrategia para forzar la negociación en 2026 del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Donad Trump respondió que “no tiene nada que ver con eso”.
“Realmente no tiene nada que ver con eso. Ambos [Canadá y México] han permitido a millones y millones de personas entrar a nuestro país. No deberían estar aquí, pudieron detenerlos, pero no lo hicieron. (...) El fentanilo que viene de México y Canadá es masivo, gente está muriendo y está destruyendo familias”, comentó en conferencia de prensa.
cehr