El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un plan para invertir 500 mil millones de dólares en infraestructura de Inteligencia Artificial (IA) con una asociación de empresas.
El mandatario detalló que las firmas que integran la asociación son OpenAI, SoftBank y Oracle. Agregó que la unión de empresas llevará por nombre Stargate.
Ahora, se informó que Stargate comenzará a construir centros de datos y generación eléctrica necesaria para el desarrollo adicional de la IA en rápido avance en Texas.
Mapa electoral: Consulta los resultados finales de la elección de Estados Unidos, a detalle
Desde la Casa Blanca, Trump aseguró que va a ayudar a facilitar el proyecto con órdenes de emergencia.
El mandatario estadounidense indicó que en una primera etapa se hará una inversión de 100 mil millones de dólares, para al finar sumar los 500 mil mdd.
“Es mucho dinero y gente de alta calidad”, dijo Trump al señalar que el proyecto es “una rotunda declaración de confianza en el potencial de Estados Unidos” bajo su nuevo gobierno.
Acompañado por Masayoshi Son de Softbank; Sam Altman, de OpenAI, y de Larry Ellison de Oracle, Trump agregó que el proyecto está pensado para los próximos 4 años.
“Este será el proyecto más importante de esta era”, afirmó Altman, director general de OpenAI, al abordar el plan que se reveló durante la administración de Joe Biden.
Lo anterior formó parte de las primeras acciones que realiza el también magnate en sus primeros días como presidente de Estados Unidos, después de que el lunes 20 de enero del 2025 rindió protesta.
Trump ya tiene al zar de Inteligencia Artificial
Previo a que rindiera protesta, nombró a David Sacks como zar de Inteligencia Artificial (IA) y criptomonedas dentro de la Casa Blanca.
Detalló que David Sacks supervisará iniciativas destinadas a integrar las criptomonedas y la IA en la economía estadounidense.
El hombre seleccionado por Trump fue conocido por su papel en empresas tecnológicas como PayPal y su apoyo a libertades de mercado.
Se espera que la decisión del presidente estadounidense favorezca a la expansión de tecnologías disruptivas, para reducir barreras regulatorias.
Además, se buscaría convertir a EU en un referente global en blockchain y criptomonedas.